Búsqueda

Una alternativa a la jornada semanal que además nos inserta en el siglo 21

El Informe de Desarrollo del Banco Mundial para este año 2019 se centra en el cambio en la naturaleza del trabajo. Nos enfrentamos a la mayor disrupción en el empleo desde el inicio de la revolución industrial a fines del siglo XVIII.

Discutir sobre cuantas horas se debe trabajar a la semana, considerando los cambios que va a tener el trabajo en el futuro inmediato es inconducente por decir lo menos. Sobre todo, considerando que el loable fin al que apunta - que los trabajadores pasen más tiempo con su familia - se puede lograr con creces por otra vía, a la vez que se inserta al mundo laboral en la cuarta revolución industrial.

La respuesta está en la masificación del teletrabajo. Los trabajadores ocupan entre 2 y 4 horas diarias para ir y volver del trabajo, durante 5 días a la semana. Si pudieran trabajar en su barrio o desde su casa, contarían con 10 a 20 horas más para su familia y para capacitarse en las habilidades y competencias requeridas para trabajar en el siglo 21.

Al sacar de circulación a millones de trabajadores en horas punta, aquéllos que no pueden teletrabajar por la naturaleza de su trabajo contarán con vías más expeditas y descongestionadas, tardando la mitad en ir y volver del trabajo, con lo cual las horas que tendrían a su disposición serian al menos las mismas cinco que se proponen de reducción de jornada, pero no se afectaría a los costos de las PYME.

Aún hay otro beneficio con esta medida si se masifica: las economías locales de los suburbios de las grandes ciudades aumentarían su actividad, puesto que los trabajadores que viven allí consumirían en su comuna y no en el lugar de trabajo.

Finalmente, en lo que realmente deberíamos estar poniendo todas nuestras energías en este momento es en la capacitación masiva de trabajadores en las competencias y habilidades que se requieren en la cuarta revolución industrial, fomentando el uso de soluciones Online de formación, como las que entregan plataformas mundiales como Coursera y EdX, que en muy pocos años han sido capaces de capacitar a decenas de millones de trabajadores de todo el mundo.

Alfredo Barriga, Coordinador de la mesa de empleabilidad de la Red de Expertos en Transformación Digital

Profesor UDP


Fuente: http://www.diarioestrategia.cl//

NOTICIAS TRIBUTARIAS - Una alternativa a la jornada semanal que además nos inserta en el siglo 21