Búsqueda

Autoridades firman el “Compromiso Migrante”

Este reconocimiento será entregado por el Estado de Chile, de forma conjunta a través del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y la Dirección del Trabajo (DT), a aquellas instituciones, empresas y gremios que se destaquen por la inclusión, el enfoque intercultural y la no discriminación en su composición interna, gestión y relación con el entorno.

El pasado jueves 1 de agosto, en el Auditorio del Zócalo del Edificio Moneda Bicentenario, se llevó a cabo una ceremonia que marcará un nuevo hito en el desarrollo de la política migratoria del Gobierno: el lanzamiento del "Compromiso Migrante". Este reconocimiento será entregado por el Estado de Chile, de forma conjunta a través del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y la Dirección del Trabajo (DT), a aquellas instituciones, empresas y gremios que se destaquen por la inclusión, el enfoque intercultural y la no discriminación en su composición interna, gestión y relación con el entorno.

En opinión de Álvaro Bellolio, es fundamental desde el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública visibilizar las buenas prácticas del sector privado, dado que la inclusión de los migrantes depende tanto del ministerio, como de los diferentes ministerios sectoriales, pero también de la sociedad civil y los privados. "Es por ello que estas iniciativas que destacan la regularidad migratoria e inclusión laboral son fundamentales para generar un país donde los migrantes puedan desarrollar sus capacidades y colaborar a mejorar la calidad de vida de todos los residentes", afirmó el Jefe de Extranjería y Migración.

En tanto, el Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, recordó que la legislación laboral de nuestro país reconoce los mismos derechos para los trabajadores chilenos y migrantes, y que este principio es fiscalizado por su institución. "Nosotros ya hemos dado pasos para promover una inclusión efectiva de los trabajadores migrantes en el mundo laboral chileno, mediante la realización de talleres de capacitación en normativa laboral y de sensibilización para empleadores y dirigentes sindicales, con el objetivo de que faciliten este proceso de integración".

El objetivo general del Compromiso Migrante es contribuir a un Chile inclusivo, intercultural y sin discriminación, mediante la promoción de buenas prácticas en cuanto al trabajo de personas chilenas y extranjeras, en las instituciones, empresas y gremios de todo el país.

Estas buenas prácticas serán reconocidas por el Departamento de Extranjería y Migración y la Dirección del Trabajo y tendrán una dimensión internacional. Para eso se contará con el concurso de los "Patrocinadores" del Compromiso Migrante: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Durante el acto, las autoridades de ambas instituciones de Gobierno firmaron el "Convenio de Colaboración y Acción Conjunta entre la Subsecretaría del Interior y la Dirección del Trabajo para efectos del otorgamiento del Compromiso Migrante".

El mundo del trabajo es un terreno propicio para que siga creciendo el Chile inclusivo, intercultural y sin discriminación al que todos aspiramos. Es por eso que el Compromiso Migrante tiene además "colaboradores", como la Corporación de la Producción y el Comercio y la Mesa Sindical Migrantes, entre otras agrupaciones. Estos colaboradores apoyarán y orientarán a las instituciones, empresas y gremios en la obtención de este reconocimiento.

NOVEDADES LABORALES - Autoridades firman el “Compromiso Migrante”