En el encuentro se dieron a conocer los resultados de una encuesta de satisfacción de usuarios de servicios públicos que destacó los avances logrados por la DT.
El Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, expuso sobre el proceso de transformación digital de la DT en el seminario "Un mejor Estado para la ciudadanía".
El encuentro -efectuado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile- fue organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y el Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda.
Peñaloza fue el único director de un servicio público invitado a exponer en el certamen que contó con invitados internacionales expertos en el desarrollo de estrategias de vinculación efectiva entre el Estado y la ciudadanía.
Durante el encuentro se presentaron los resultados de una encuesta de satisfacción de usuarios de servicios públicos realizada el año pasado y se enseñó el Portal de Satisfacción del Gobierno de Chile. Luego de las exposiciones se efectuó un panel con especialistas provenientes de centros de estudios de políticas públicas.
Alza en satisfacción de los usuarios de la DT
Según los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Públicos 2018 del Ministerio de Hacienda, en la edición del año 2018, la Dirección del Trabajo logró un alza en su índice de satisfacción neta entre sus usuarios, que subió de 39,4% en 2016 a 59,5% el año pasado. En ese contexto, un 61% de los usuarios se mostró satisfecho con la atención mediante el canal web.
La aplicación de esta encuesta es uno de los objetivos del Programa de Modernización del Ministerio de Hacienda, que busca estandarizar la metodología e instrumentos de evaluación de usuarios, y escalar su aplicación a las instituciones con mayor demanda.
En la encuesta de 2018, se midió la experiencia de usuario de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), el Archivo Nacional (AN), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Registro Civil (SRCel), el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la Dirección del Trabajo (DT) y la Tesorería General de la República (TGR).