Búsqueda

El IPS inicia proceso de certificación en igualdad de género

El Instituto de Previsión Social se propuso ser el primer servicio público en adoptar la norma que le permitirá avanzar hacia una cultura de igualdad de género, que mejore la calidad de vida de sus funcionarios y funcionarias a través de una conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

El director nacional del IPS, Patricio Coronado, anunció que el Instituto y su red de atención ChileAtiende darán inicio al proceso de certificación en la norma chilena 3262-2012 sobre "Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, familiar y personal".

Si se cumplen satisfactoriamente las etapas necesarias, el IPS será el primer servicio público en certificarse en esta materia, en sintonía con el compromiso institucional de superar inequidades, brechas y barreras de género para lograr una cultura orientada a la igualdad.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, explicó que esta norma"nos convoca a todos, hombres y mujeres, en un camino que es difícil y no termina en la certificación. La experiencia del IPS en esta materia será clave para que puedan superar los obstáculos y alcanzar un verdadero estado de igualdad de derechos al interior de la organización", dijo al abrir el seminario "Caminos recorridos hacia una cultura de igualdad", organizado por el IPS en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

"La invitación, a los funcionarios y funcionarias del IPS, es a hacernos cargo de las barreras e inequidades que tenemos y comenzar a trabajar por cambiar la cultura, lo cual no se alcanza con la acreditación, sino que es un esfuerzo constante", añadió el director Coronado, quien planteó que "hoy, nuestra institución ratifica su compromiso con la superación de inequidades".

Mejores ambientes de trabajo

Dentro del mismo seminario, Loreto Cornejo, jefa de la División de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, apuntó: "La norma busca mejorar la gestión de las personas para que todas tengan iguales oportunidades y, en general, las relaciones dentro de la compañía; lo cual, además, tiene impacto en el ámbito personal y familiar".

En tanto, Lesly Meyer, del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, del SernamEG, planteó que el desafío más grande es acelerar los cambios como país. "La meta del Gobierno es que, al año 2020, sean 100 las empresas certificadas, y hoy son alrededor 20", señaló.

Certificaciones exitosas

Cristián Díaz, subgerente de Recursos Humanos de Casa de Moneda de Chile, empresa pública que obtuvo la certificación en la NCh 3262-2012, contó parte de su experiencia."El compromiso de la Alta Dirección es clave para avanzar en la instalación de una cultura de igualdad de género y conciliación en cualquier organización", junto con mencionar que la principal barrera que enfrentaron fue la resistencia al cambio en la organización, pero que, una vez certificados, los beneficios fueron evidentes. "Después de la implementación de la norma, subimos diez puntos en los indicadores de la Encuesta de Clima", afirmó.

"Conciliar es clave para una buena calidad de vida", añadió Francisco Méndez, gerente de Gestión de Personas de Laboratorio Bagó, una de las 20 empresas que en Chile se han certificado en la norma 3262-2012. Para decidir certificarse, se hicieron varias preguntas, como si una política de género podría agregar valor a la compañía. Y la respuesta fue positiva. "El mejor ejemplo lo observamos en la dotación de la fuerza de venta, ya que hace 15 años había solo hombres, mientras que hoy el 45 % son mujeres, las que, además, han hecho carrera, pues el 60 % de ellas ocupa una jefatura. No fue necesario establecer cuotas, solo destrabar el sistema para que los mejores talentos llegaran para quedarse", contó.

La NCh 3262-2012 -de carácter voluntario-, regula el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral.

NOVEDADES - El IPS inicia proceso de certificación en igualdad de género