La reunión, efectuada en la DT, congregó a representantes del Ministerio de Salud, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada y la Superintendencia de Seguridad Social, entre otros organismos.
Un acuerdo de trabajo conjunto para cumplir con los objetivos fijados por el Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecieron este lunes 18 de marzo los organismos del Estado a cargo de la prevención, fiscalización y sanción de los accidentes laborales.
La cita que abrió esta nueva instancia coordinadora fue encabezada por el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, quien abordó esta temática con especialistas de la propia Dirección del Trabajo, Ministerio de Salud, Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada y la Superintendencia de Seguridad Social. A este grupo deben sumarse próximamente representantes del Servicio Nacional de Geología y Minas.
Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de establecer una coordinación permanente que permita hacer más eficiente la labor que por separado desarrollan sus instituciones. Para ello se resolvió la realización de reuniones periódicas que vayan concretando iniciativas.
El programa nacional fijó para estas instituciones fiscalizadoras seis actividades que ayudarán al objetivo nacional de reducir las tasas de accidentabilidad y mortalidad en los lugares de trabajo.
Estas actividades apuntan, por un lado, a crear instancias comunes de consulta y de intercambio informativo, además de un observatorio de accidentes fatales que compile los resultados de fiscalizaciones e investigaciones. Asimismo, se deben definir estrategias de cumplimiento normativo y metodologías investigativas comunes para llegar a definir un protocolo único nacional para la indagación de accidentes del trabajo.