Búsqueda

Reforma laboral: Gremios priorizan certeza jurídica y la adaptabilidad

Iniciativa legal será presentada en marzo. Dirigentes consideran que se está en deuda en materia de flexibilidad y la inclusión femenina en el trabajo. En indemnizaciones a todo evento, creen que el sistema necesita cambios.

El Gobierno decidió que la presentación de la reforma laboral, que busca realizar cambios a la actual ley de la administración anterior e incluir normativas para las nuevas tendencias del trabajo, quedará para marzo. Esto a pesar de que en diversas oportunidades se indicó que la iniciativa se daría a conocer durante 2018.

Para diversos gremios empresariales, esta postergación no es lo ideal, ya que según entidades como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), es necesario realizar cambios a la actual normativa legal. Esto, debido a los cambios que está experimentando el mercado laboral, sobre todo por la irrupción de la tecnología.

Para el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, la demora en la implementación de mejoras en materia laboral tiene implicancias diarias en el funcionamiento de las empresas. Por su parte, Manuel Melero, timonel de la CNC espera que en marzo, cuando se retome la discusión, se prioricen aspectos claves para el futuro del trabajo. "Estamos al debe en todo lo relacionado con flexibilidad laboral y la inclusión de mujeres, jóvenes y adultos mayores al mundo del trabajo", apunta.

En tanto, el presidente de la Sonami, Diego Hernández, agrega que esta reforma es una oportunidad para "tomar medidas" con el objetivo de enfrentar la economía actual y futura.

Prioridades: Economía digital y vacíos legales de reforma anterior

Hay un consenso entre el mundo empresarial, político y sindical, de que la reforma de la administración del Presidente Sebastián Piñera debe hacerse cargo de la irrupción tecnológica que está impactando en el mundo del trabajo.

Para Ricardo Ariztía, la propuesta del Ejecutivo se debe volver a normar respecto de los grupos negociadores, que son entidades paralelas a las organizaciones sindicales que quedaron desreguladas en la reforma laboral de 2016. "Sin desmerecer el rol que juegan los sindicatos, la reforma laboral dejó en el más absoluto desamparo a muchísimos trabajadores que no quieren sindicalizarse", indica.

Otro punto importante para el agro es la regulación del reemplazo en huelga, los servicios mínimos y equipos de emergencia. Agrega que en la iniciativa es indispensable que "quede claro que si el empleador puede extender beneficios a otros trabajadores no sindicalizados, aunque estos estén estipulados en un instrumento colectivo, siempre y cuando sean beneficios históricos entregados por la empresa".

En la misma línea, Manuel Melero apunta que se debe revisar todo aspecto que no genere certeza jurídica. "Tenemos que buscar que tanto trabajadores como empresas, sobre todo las pymes, se muevan dentro de un marco legal que les ayude a seguir desarrollándose y progresando, ya que eso traerá consigo mejores empleos y mejores salarios", advierte.

Hernández agrega que las relaciones laborales, negociación colectiva de cara al futuro, flexibilidad horaria y capacitación, "son materias claves que la nueva normativa debería abordar". Añade que la legislación debe tener la visión para poder captar dichos cambios de para que se permita y facilite la adaptación a las transformaciones.

Indemnización a todo evento: evitaría malas prácticas

Una de las propuestas que emanaron desde la mesa técnica que conformó el Ministerio del Trabajo, es la creación de un sistema alternativo a las indemnizaciones por años de servicio, que sería paralelo al que existe hoy. Para Melero, un seguro a todo evento podría abrir la posibilidad de una rotación sana dentro de las empresas, evitando malas prácticas existentes entre trabajadores y empresas.

Ricardo Ariztía indica que es "interesante" estudiar la incorporación de un sistema alternativo, ya que el actual tiene defectos. Además, recuerda que desde enero, los agricultores deberán abordar de forma progresiva las indemnizaciones por obra y faena. "Estas iniciativas, aunque necesarias, evidentemente aumentan los costos de contratación".

"La reforma laboral es una oportunidad propicia para tomar medidas para enfrentar la economía actual y futura" DIEGO HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA SONAMI

"La demora en implementar mejoras (...) tiene implicancias diarias en el funcionamiento de las empresas". RICARDO ARIZTÍA PRESIDENTE DE LA SNA

"Un seguro a todo evento (indemnización) podría abrir la posibilidad a una rotación sana dentro de las empresas, evitando malas prácticas". MANUEL MELERO PRESIDENTE DE LA CNC


Fuente: www.emol.com

NOTICIAS TRIBUTARIAS - Reforma laboral: Gremios priorizan certeza jurídica y la adaptabilidad