El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la Tasación Fiscal de Vehículos, Livianos y Pesados, vigente para 2019. Esta puede ser consultada en nuestro sitio web, menú Servicios online, opción Tasación fiscal de vehículos.
Para los vehículos livianos, el valor de tasación permite calcular la base imponible para que los municipios del país calculen el valor del Permiso de Circulación obligatorio para este año. Si un modelo no se encuentra en los Listados de Tasación, será el Director del Tránsito del municipio correspondiente quien debe asimilar su tasación fiscal a otro modelo, dentro del mismo listado, que posea características parecidas.
Por su parte, la tasación fiscal de vehículos pesados es de gran relevancia para el cálculo de la base imponible del Impuesto Anual a la Renta, cuando estos son utilizados para el transporte de pasajeros y/o carga ajena, o bien están acogidos al régimen tributario de Renta Presunta. Dentro de estos se encuentran, por ejemplo, camiones, buses urbanos, buses rurales, tracto camiones y acoplados, entre otros.