Búsqueda

Comisión de expertos propone sistema alternativo de indemnización a todo evento

Nuevo modelo sería financiado con una cotización mensual de cargo del empleador y monto del sistema sería similar al regulado hoy para trabajadoras de casa particular. También se planteó una jornada laboral más flexible. El mandatario enfatizó que los cambios propuestos no buscan precarizar el empleo.

El pasado 8 de octubre, el Ministerio del Trabajo conformó una comisión de expertos para analizar los desafíos en materia de modernización del mercado laboral y nuevas formas de empleo, y realizar propuestas en esa línea. Dicha instancia estuvo integrada por Manuel Agosin, Raphael Bergoeing, Carlos Boada, David Bravo, Carmen Domínguez, Eduardo Engel, Luis Lizama, Zarko Luksic, Joseph Ramos, Andrea Repetto, Marcelo Soto y Juan Pablo Swett.

Luego, el 26 de octubre, el ministerio también constituyó una mesa sindical con la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCh) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para avanzar en recomendaciones en el mismo sentido que la mesa técnica.

Ayer, ambas instancias entregaron en La Moneda, al Presidente Sebastián Piñera, los documentos finales, con más de 50 propuestas en cinco ejes temáticos: Adaptabilidad y conciliación trabajo y familia; Nuevas normas para nuevas formas de empleo; Nuevas competencias y mejor formación; Nuevas formas de fiscalización, y Relaciones colectivas más justas (ver relacionadas).

Entre los principales planteamientos destaca lo propuesto por la comisión de expertos, que apunta a avanzar hacia un sistema alternativo de indemnización por años de servicio. La idea consiste en incorporar al Código del Trabajo un segundo mecanismo de indemnización por término de contrato, alternativo al actual, a todo evento y financiado con una cotización mensual de cargo del empleador. Dicho sistema alternativo no reemplazaría al actual esquema de beneficios por años de servicio, ni supondría una rebaja o eliminación del mismo. El monto del esquema alternativo sería similar al regulado actualmente para las trabajadoras de casa particular, cuya indemnización se financia con un aporte del empleador equivalente al 4,11% de la remuneración bruta mensual, dinero que se cotiza en la misma AFP en la cual está afiliada. Así, el monto de indemnización queda determinado por los aportes correspondientes al período respectivo, más la rentabilidad. El período de cotización para el fondo de indemnización tiene un tope de 11 años.

La mesa sindical también se abrió a evaluar un nuevo sistema alternativo de indemnización.

Otras de las recomendaciones que sobresalen en la instancia técnica tienen relación con flexibilizar la distribución de la jornada de trabajo, regular por la vía legal a los grupos negociadores y restablecer, con ciertos límites, el reemplazo interno de trabajadores en huelga.

"Quiero plantear con mucha fuerza que nada de esto es para precarizar las relaciones y derechos laborales", afirmó Piñera al recibir las propuestas de las dos mesas de trabajo.

Explicó que "esa es la reacción automática de muchos cada vez que se habla de adaptabilidad, flexibilidad o modernización, que esto es para precarizar los derechos de los trabajadores". Añadió que "todo lo contrario. Creo que la actual legislación precariza mucho los derechos de los trabajadores, porque no les permite ejercer su libertad y poder tomar sus propias decisiones".

El gobernante recalcó la necesidad de crear un millón y medio de nuevos trabajos durante los próximos 8 años, incrementando, en especial, la participación femenina.

Piñera ha fijado la modernización laboral como una de las principales reformas que impulsará en 2019. Las propuestas de las mesas servirán de insumo para esa reforma.

''Es importante tener reemplazo interno, para que en el fondo no se afecte la actividad económica".

BERNARDO LARRAÍN PRESIDENTE DE LA SOFOFA: ''El Gobierno tendrá que decidir las bajadas hacia proyectos de ley. Otras propuestas serán cambios administrativos".

ANDREA REPETTO ECONOMISTA UAI: ''Nosotros dimos nuestra opinión y coincidimos bastante, incluso, con el Gobierno".

ARTURO MARTÍNEZ PRESIDENTE DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE CHILE: "Es una propuesta que vamos a analizar en profundidad y seriedad "Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, e idea de sistema alternativo de indemnización:

Dos insumos importantes recibió ayer el Gobierno para el diseño del proyecto de modernización laboral: las propuestas de la comisión de expertos y de la mesa sindical. Pese a que la reforma ya está en la "puerta del horno" -se presentará en enero-, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, asegura que las recomendaciones serán analizadas en su mérito y viabilidad para eventualmente ser incluidas en la iniciativa. Una de esas propuestas es crear un sistema alternativo de indemnización, idea que, según Monckeberg, será estudiada en "profundidad" y "seriedad".

-¿Las propuestas de la comisión técnica y de la mesa sindical muestran que en los temas laborales hoy existen más espacios para llegar a acuerdos?

"En estas mesas técnicas logramos reunir a personas experimentadas, de distintas tendencias políticas. Muchos de ellos han sido protagonistas en cargos importantes de gobiernos de la actual oposición. En el caso sindical, han sido destacados dirigentes y tienen actualmente alta representatividad. Después de casi dos meses de trabajo, nos dimos cuenta de que lo que para algunos son distancias interminables, cuando hay voluntad de acuerdo y diálogo, sí se acercan las posiciones. Cuando se pone por delante el interés del país los acuerdos son mucho más fáciles de lograr".

-¿Las propuestas tienen realismo político para que sean viables en el Congreso?

"Sí. Nuestro compromiso es analizarlas en detalle. Valoramos el hecho de que ambos informes tengan entre sí muchas coincidencias, porque eso demuestra que están equivocados algunos dirigentes de izquierda, que se declaran a veces muy conocedores de la realidad de los trabajadores, cuando dicen que no hay posibilidad de acuerdos".

-¿El foco de las propuestas es perfeccionar la reforma laboral de la administración anterior?

"No hicimos estas mesas de trabajo con el único objetivo de revisar las eventuales omisiones o errores de la reforma laboral pasada. Esa sería una actitud miope, porque lo que el país necesita hoy es mucho más que eso. No es solo corregir las incertezas o la excesiva judicialización que algunas de estas normas produjeron, sino que hay que pensar en la legislación laboral que se requiere para el país del futuro. Por el bien de nuestros trabajadores y trabajadoras debemos modernizar la legislación vigente, porque una economía cada vez más digital no es posible operarla con reglas análogas".

-¿Eso va a estar reflejado en el proyecto de modernización laboral?

"Es un proyecto muy importante para nosotros, hemos analizado cada una de las propuestas que nos han ido llegando. Estamos revisando los mejores ejemplos en otros países que pudiésemos imitar. Hemos evaluado cada una de las normas vigentes en el Código del Trabajo, que requieren ciertos perfeccionamientos, y ahora vamos a analizar en detalle las más de 50 propuestas de las mesas. Creemos que vamos a proponerle al Congreso un buen proyecto de modernización laboral, que va mucho más allá de corregir ciertos errores o incertezas que se pueden haber generado con la reforma laboral anterior".

-¿La reforma va a incluir una regulación específica para los grupos negociadores?

"Haciéndose eco de lo que ha sido el fallo del Tribunal Constitucional, lo que establece actualmente el Código del Trabajo y los últimos fallos de la Corte Suprema, lo que corresponde ahora es reestablecer en la legislación laboral un mecanismo, las reglas para que los grupos de trabajadores puedan negociar colectivamente, que evidentemente no van a ser las mismas que las de los sindicatos".

-¿Negociarían de manera semi arreglada?

"No quiero anticipar cuál será nuestra propuesta en ese camino, pero sí puedo adelantar un principio. La negociación colectiva es un derecho de los trabajadores, que ojalá lo ejerzan a través de sindicatos, que es el lugar natural para negociar colectivamente. Pero aquellos que no lo quieran hacer por esa vía tienen derecho a hacerlo de otra manera".

-¿El proyecto de ley va a incluir la indemnización alternativa a todo evento que proponen los expertos?

"Es una propuesta que nosotros vamos a analizar en profundidad, con seriedad, antes de tomar la decisión de incorporarla o no en el proyecto. Pero en esto quiero ser muy claro, no está en los planes del Gobierno reemplazar un sistema por otro, ni quitarles el derecho a indemnización por años de servicios a ningún trabajador. Todo lo contrario, lo que proponen las mesas técnicas, y vamos a evaluar, es mantener para todos los trabajadores que quieran el actual sistema y solo aquellos que voluntariamente quieran un sistema distinto a todo evento, similar al de las trabajadoras de casa particular, puedan eventualmente optar por ese".

-¿Repondrán el reemplazo interno?

"Vamos a analizar en detalle las propuestas de las mesas y las vamos a analizar en su mérito técnico y en su viabilidad política. Sí tenemos una coincidencia con las mesas en que el derecho a huelga es muy importante, pero tan relevante también es el derecho de aquellos que son parte de otros sindicatos que tienen contrato colectivo vigente, o que no están en el sindicato, a trabajar y a no verse obligados a paralizar cada vez que uno de los sindicatos de la empresa está en negociación colectiva".


Fuente: www.emol.com

NOTICIAS LABORAL - Comisión de expertos propone sistema alternativo de indemnización a todo evento