Búsqueda

Vacaciones: Cuándo y cómo se debe solicitar el descanso obligatorio para trabajadores

Una semana oficial de verano es lo que corre a la fecha, donde la mayoría de los colaboradores planifica sus vacaciones, mientras que los empleadores deben hacer calzar ese período con la dotación restante de tal forma que no afecte su producción.

¿Cuándo se puede hacer efectivo el uso de vacaciones?

Las vacaciones son un derecho a descanso que les corresponde a todos los trabajadores que hayan prestado servicios por al menos un año al mismo empleador.

No se requiere que se haya trabajado efectivamente, ya que en el caso de las licencias médicas en el período, estas también son consideradas dentro del plazo mínimo.

Estas tienen una duración de 15 días hábiles, salvo que por acuerdo individual o colectivo se haya pactado un período superior. Deben ser continuas, pero el exceso sobre los diez días puede fraccionarse de común acuerdo. Para su cálculo, los sábados siempre deberán ser considerados como inhábiles, independiente de que el trabajador cumpla labores estos días.

¿Pueden ser acumuladas por años?

Estos descansos pueden ser acumulados por acuerdo de las partes, pero solo hasta dos períodos consecutivos.

Es responsabilidad del empleador el otorgar las vacaciones obligatorias cuando ya han sido acumuladas por el máximo, con el motivo de regularizar la situación contractual de los trabajadores.

¿Pueden ser tomadas en cualquier época?

Estos feriados obligatorios deben concederse preferentemente en primavera o verano, siempre y cuando no se vulneren las necesidades de servicio de las empresas.

Para que el empleador determine la fecha en que concederá el feriado anual, el trabajador debe solicitarlo por escrito y con al menos un mes de anticipación.

Las vacaciones deben ser distribuidas entre los trabajadores de forma que no se vulneren los servicios, donde -a lo menos- se debe contar con 4/5 partes del personal de cada departamento o sección del negocio que posea más de cinco trabajadores.

En el caso de que existan menos personas, el empleador tendrá que distribuirlas de manera que no haya más de un colaborador gozando de vacaciones.

¿Pueden pagar las vacaciones en vez de tomarlas?

Las vacaciones no pueden compensarse en dinero, ni aun con el consentimiento del trabajador. Estas pueden ser complementadas con bonificaciones que se acuerdan en el contrato, pero no ser pagadas con el fin de ahorrar la ausencia del empleado.

Por su parte, las remuneraciones correspondientes al período deberán ser entregadas íntegramente al trabajador mientras este haga uso de su feriado obligatorio anual.

Fuente: Parraguez & Marín Abogados y Dirección del Trabajo.

  • 15 días hábiles de vacaciones poseen los trabajadores que hayan cumplido con al menos un año de labores prestadas a su actual empleador.
  • 1 mes de anticipación es el período previo con que deben ser solicitadas las vacaciones de forma escrita al empleador.
  • 17% de las empresas entregará el lunes 31 de diciembre como feriado a sus trabajadores, según un estudio de Sodexo.

Fuente: www.emol.com

NOTICIAS LABORALES - Vacaciones: Cuándo y cómo se debe solicitar el descanso obligatorio para trabajadores