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Si Chile igualara cotización obligatoria al promedio OCDE, jubilaciones aumentarían 80%

Un hombre que terminó ganando $1,8 millones mensuales al final de su vida laboral, imponiendo el 10% actual , que no tuvo lagunas y se jubiló a los 65 años, recibiría una pensión de $740.816, según una proyección de la Subsecretaría de Previsión Social. En tanto, al calcular la pensión con el 18% de cotización previsional promedio de los países OCDE, la jubilación de esa misma persona aumenta a $1.333.470.

A dos semanas del anuncio de la reforma al sistema de pensiones por parte del Gobierno y a solo días de que el proyecto de ley ingresara al Congreso, el tema ha generado coletazos en varios sectores.

La propuesta del Ejecutivo tiene cincos ejes principales: aumentar la cotización obligatoria de los trabajadores en cuatro puntos porcentuales para la cuenta individual con cargo al empleador; el fortalecimiento del Pilar Solidario; incentivos para postergar la edad de jubilación; mayor competencia en el mercado, y aportes adicionales del Estado para algunos sectores más vulnerables, mujeres y clase media.

Y si bien las medidas apuntan a mejorar las pensiones y el sistema que las administra, hubo voces que llamaron a mejorar la propuesta. La Asociación de AFP, por ejemplo, fue concreta en su crítica, pues su presidente, Andrés Santa Cruz, calificó de insuficiente el aumento del aporte individual a un 14%. "Se debe transitar con gradualidad hacia un 18% de cotización", aseguró el timonel del gremio, cifra que representa el promedio de los países OCDE, organización de la cual Chile es miembro.

Lo cierto es que actualmente la cotización obligatoria es de 10%, monto que se descuenta del sueldo imponible de los trabajadores y va directamente a la cuenta que cada persona tiene en la AFP.

Así, y sobre la base de las cifras que se han barajado en los últimos días, "El Mercurio", en conjunto con la Subsecretaría de Previsión Social, realizó una proyección de cómo mejorarían las jubilaciones de los chilenos teniendo solamente en cuenta los posibles cambios al alza del ahorro previsional propuesto por el Ejecutivo. Pero también se calculó el efecto que habría si hipotéticamente se igualará esta exigencia a los niveles de la OCDE.

En 40% subirían pensiones si aporte se eleva a 14%

Los resultados del ejercicio arrojaron varias conclusiones. La primera y más concreta, es que las jubilaciones aumentarían en un 40% si se aprobara el alza de un 4% extra en la cotización obligatoria, que es lo que propone el proyecto actual de reforma.

A modo de ejemplo, un hombre que partió trabajando con un sueldo de $1 millón y terminó ganando $1,8 millones mensuales al final de su vida laboral, imponiendo el 10% actual, que no tuvo lagunas, se jubiló a los 65 años y tiene una cónyuge tres años menor, recibiría una pensión de $740.816 al mes, según la proyección de la Subsecretaría de Previsión Social. En tanto, al calcular la pensión con el aumento a 14%, la jubilación sube a $1.037.143 (ver infografía).

Pero, si la cotización se ubicara en el nivel promedio de los países OCDE (18%), en el caso de la misma persona (con una remuneración final de $1,8 millones), la jubilación aumentaría en un 80%, ya que pasaría de $740.816 a $1.333.470. Ahora si el hombre no tuviera cargas, el monto subiría en unos $120 mil más, es decir un 16%, y quedaría en $1.548.905 mensuales.

Bajo el mismo supuesto inicial, una mujer (igual sueldo, sin lagunas, jubilando a los 60 años, con un cónyuge tres años mayor y con el 10% de cotización), tendría una pensión de $479.438 mil. Mientras que con el 14% de aporte obligatorio, esta llegaría a $671.213, es decir, un 40% más. Y si se considera el 18% OCDE, el monto ascendería a $862.989 mensuales.

Cabe destacar que los casos son supuestos propuestos por "El Mercurio", sobre la base de mujeres y hombres que jubilan a la edad legal (60 y 65 años respectivamente), habiendo cotizado 35 y 40 años, sin lagunas, con y sin cónyuge según corresponda.

Frente a los resultados, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, señala que el aumento de la cotización genera un impacto en la tasa de reemplazo importante. "En el caso de los hombres con cónyuge (considerando aumento en las remuneraciones) la tasa de reemplazo de 40,9% que obtiene cotizando el 10% del ingreso mensual, sube a 57,3% cotizando el 14% del ingreso mensual imponible que plantea el proyecto de ley que está impulsando el Gobierno", precisa Zaldívar.

En tanto, agrega que en el caso de las mujeres con cónyuge, el efecto de la mayor cotización se traduce en un aumento de la tasa de reemplazo desde 26,5% con cotizaciones por el 10% del ingreso a 37,1% con el 14%, es decir, 10,6 puntos porcentuales más.

"Estos resultados son los que nos motivan a incorporar en la reforma a las pensiones, incentivos a la postergación de la edad de retiro y la generación de aportes adicionales para la clase media y, particularmente, para las mujeres", afirma la subsecretaria.

Los pilares del proyecto de reforma previsional

Además del aumento del ahorro previsional obligatorio del 10% al 14%, los pilares de la reforma previsional contemplan, entre otros cambios, el ingreso de nuevos actores para la administración de los fondos provenientes de los cuatro puntos porcentuales adicionales de la cotización, como las cajas de compensación y administradoras generales de fondo; junto con disminuir las barreras de entrada para que ingresen al mercado más AFP. Al 31 de agosto el total de afiliados al sistema ascendía a poco más de 10,6 millones, de los cuales casi dos tercios están en tres de las seis administradoras que existen en la actualidad.

Asimismo, el proyecto contempla un seguro solidario de dependencia para los adultos mayores no valentes; un subsidio del Estado para los adultos mayores más vulnerables de entre $60 mil y $80 mil al mes; apoyo a los adultos mayores que quieran continuar con una vida laboral activa, y un Aporte Adicional Clase Media y Mujeres (AACM), que premiará a quienes tengan un mínimo de cotizaciones, entregándoles un monto que aumentará sus pensiones. Ese premio será mayor para las mujeres.

También la reforma establece un aumento del aporte fiscal al Pilar Solidario, con un aumento tanto para la Pensión Básica Solidaria (PBS), como para el Aporte Previsional Solidario (APS).


FUENTE: WWW.EMOL.COM

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