Búsqueda

Las claves para emprender en Chile, según diez emprendedores top

Los diez miembros del nuevo directorio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), respondieron un cuestionario de PULSO sobre el desarrollo de nuevas empresas en Chile.

¿Qué reforma ve urgente para fomentar el emprendimiento?

Tomás Sánchez: Un ámbito relevante para seguir impulsando el emprendimiento en el país corresponde a los medios de pago, logrando que ingresen más actores al mercado y así generar más competencia y que las comisiones para pymes y emprendedores bajen.

Gloria Risco: Desde lo que impacta en las mujeres, es urgente modificar un par de leyes que tienen como consecuencia una menor capacidad para emprender. Y es que, las mujeres casadas bajo el régimen de sociedad conyugal deben pedir permiso a su marido para emprender. Esto claramente dificulta su desarrollo económico. Por ello, es necesaria una reforma al régimen de sociedad conyugal.

Alejandra Mustakis: Hoy, los esfuerzos se centran en que el Pago a 30 Días se convierta en una realidad para los emprendedores y las pequeñas empresas del país. Toda política o legislación que permita emparejar la cancha será bienvenida.

Beatriz Correa: Hay que trabajar en que la ley de Pago a 30 Días se apruebe en el Congreso y por fin veamos que se paga a tiempo y en plazo. El fenómeno de pagar sin plazo establecido es un daño a las pymes y al emprendimiento, y seguro con la aprobación de la ley, se verá una mejor salud en la economía.

Mauricio Russo: A los emprendedores tenemos que facilitarles la vida, darles facilidades y hacer que los tramites sean ágiles. Las pymes necesitan menos burocracia para salir a vender y hacer mercado, no estar en una fila de horas para sacar un permiso.

Felipe Contreras - Haye: Además del Pago a 30 Días, vemos necesario dotar de buenos instrumentos y recursos al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que nos permitirá a los emprendedores encontrar desde allí financiamiento, pero aún más importante, el capital intelectual para el desarrollo de ideas.

Carmen Luz Assadi: El pago a 30 días es clave. Es importante que este Gobierno empuje junte a nosotros esta nueva ley, que de todas maneras hará de Chile un país más justo. Le pondremos foco a eso como gremio y empujaremos hasta que vea la luz

Marcelo Guital: El acceso a financiamiento sigue siendo un desafío para el emprendimiento en Chile, por ello, las mejoras que se realicen a nivel de la banca y de acceso a financiamiento será clave para el ecosistema.

Gina Ocqueteau: Es muy importante fomentar el emprendimiento femenino y que más mujeres se atrevan a crear sus propios negocios. Sobre todo, porque tomar esta opción de vida permite un mayor equilibrio y menos horarios. Asimismo, más igualdad, ningún emprendedor gana menos que una emprendedora.

Diego Fleischmann: La modernización tributaria es un tema clave. Es muy importante que se haga una tributación fácil y simple para los emprendedores y las pymes, y que en verdad se buque simplificar todos los trámites del Estado. Eso realmente aliviana la carga y empareja la cancha.

¿Ve mayores costos laborales por reformas como la tributaria y previsional?

Tomás Sánchez: En la medida que los cambios sean diseñados y se apliquen a modo de fortalecer el emprendimiento y funcionen de manera adecuada debería tener un impacto positivo en materia de empleo. Esto es muy relevante, considerando que el empleo en Chile está justamente concentrado en las pequeñas y medianas empresas.

Gloria Risco: Justamente, para evitar que estas reformas impliquen costos laborales hay que velar porque las propuestas cuenten con la legitimidad que les da la participación de todos los actores involucrados y así se consideren las necesidades más urgentes desde cada sector.

Alejandra Mustakis: Cuando son varias las barreras que tiene el emprendimiento en Chile, esperamos que todo tipo de reforma se desarrolle con el fin mejorar aquellas limitaciones que hoy tienen los emprendedores y pymes para sobrevivir. En el caso de la reforma de pensiones anunciada, esperamos que esta facilite cumplir con las obligaciones del sistema.

Beatriz Correa: Es probable que exista un mayor costo, pero esperamos que el gobierno sepa balancear y que sean más beneficios para las pymes y el emprendimiento. Por ahora, lo importante es que veamos que se necesitan más facilidades y menos trabas.

Mauricio Russo: Lo que nos importa es que el gobierno tenga presente que cualquier modificación tiene que ser una mejora para las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile. Lo que no puede pasar es que la cancha quede más dispareja.

Felipe Contreras - Haye: Antes de hacer cambios legislativos y regulatorios, hay que entender que los costos no son simétricos para grandes empresas y para emprendimientos. Hay que ser cuidadosos cuando se introducen este tipo de modificaciones, velando porque no sean perjudiciales para las pymes, ya que sería contradictorio con los esfuerzos que se hacen para impulsar el emprendimiento y la innovación.

Carmen Luz Assadi: Es importante, por ejemplo, que la reforma previsional que se respeten los 8 años de gradualidad. Es evidente que costará adecuarse, pero podemos moderar el impacto para una pyme o un emprendimiento. Es sumamente importante que se vean todos estos cambios de manera integral y que se estudien en detalle los efectos en las pymes.

Marcelo Guital: Me parece lógico pensar que todo tipo de reforma genere impacto en las pymes. Pero es relevante que de gobierno considere que al final del proceso los reales beneficiados sean micro, pequeñas y medianas empresas.

Gina Ocqueteau: Cualquier reforma podría generar cambios y desajustes en las pymes, pero esperamos que este no sea el caso. Estamos confiados que el gobierno está preocupado de facilitar el emprendimiento y no de dificultarlo.

Diego Fleischmann: Toda reforma podría traer costos. Aún están ambas muy incipientes, pero lo que sí queremos es que cualquier cambio sea positivo para las pymes y emprendimientos. Que las modificaciones apunten a hacer un Chile mejor y a facilitar el emprendimiento.

¿Ven mayor disposición a emprender en Chile? ¿En qué se nota?

Tomás Sánchez: Vemos cada vez más gente joven apostando por el emprendimiento y que aporta con su mirada distinta de cómo quieren que sea Chile. Buscan un desarrollo más sustentable y eso es resultado de un ecosistema consolidado y que les da la confianza de desarrollarse. Vemos cada vez más gente joven emprendiendo, una nueva generación que tiene una mirada distinta del país.

Gloria Risco: Hoy Chile evidentemente presenta mejores condiciones para emprender que antes. Lo positivo es que ha sido un desarrollo que se ha ido extendiendo a las regiones. Cada vez más entidades generan iniciativas de apoyo, concursos, mentorías, cursos y otros. Y lo más importante es que el emprendimiento se ha enfocado en los desafíos del país, con el fin de aportar al desarrollo económico.

Alejandra Mustakis:Ranking internacionales de emprendimiento e innovación muestran cómo Chile ha ido avanzando en este ámbito y mejorando las condiciones para emprendimiento. Es claro que hay desafíos, pero se debe reconocer cómo se ha logrado consolidar el apoyo a los emprendimientos que están recién partiendo, a través de distintos capitales semilla e inversiones de empresas.

Beatriz Correa: Se nota en que muchas personas quieren emprender y nuestro gremio crece cada día por lo mismo. Muchos están buscando cómo partir o cómo financiarse y es muy relevante darles las plataformas necesarias para que muchos puedan partir con sus ideas de negocio.

Mauricio Russo: Creo que se ve en todas partes. He recorrido con la Asech gran parte de Chile y es increíble la cantidad de personas que llegan a los eventos. Y eso es importante, estamos armando la estrategia del gremio con cada región, porque el nuevo Chile es de armar en conjunto y comprender las realidades de otros.

Felipe Contreras - Haye: Sin duda, Chile tiene uno de los mejores ecosistemas para emprender del mundo. Y contamos con mayor número de Empresas B per cápita del mundo, lo que refleja que tenemos, además, emprendedores con propósito. No solo hay un hambre de emprender, sino de hacerlo con un impacto positivo en el entorno.

Carmen Luz Assadi: El emprendimiento se pensó como una moda pasajera, pero hay que descartar esa teoría. Emprender es un camino viable para vivir y es una opción muy válida y en Chile nos gusta. Por lo mismo, todo el ecosistema tiene que adecuarse a que el emprendimiento llegó para quedarse y que, además, nos hace un mejor país.

Marcelo Guital: Cuando partí nadie estaba dispuesto sumarse en mi negocio, todos querían emplearse. Hoy es diferente muchos quieren emprender y pocos quieren emplearse. Es lo mismo que Asech está y debe seguir impulsando para lograr el desarrollo del país.

Gina Ocqueteau: Mucho más, en general todos están más creativos con ganas de poner en marcha sus ideas y proyectos. Se nota un aire más emprendedor, en los jóvenes que ya no buscan sencillamente emplearse, pero también en otras generaciones que están más dispuestas a probar y hacer cosas diferentes.

Diego Fleischmann: De todas maneras. Hoy hay muchas más personas con ideas nuevas, ganas de hacer cosas de manera diferente y empujando sus emprendimientos. Se nota en todos los ámbitos, en los cursos de innovación que se llenan o en el interés que generan las reformas del gobierno.

NOVEDADES - Las claves para emprender en Chile, según diez emprendedores top