Búsqueda

Iniciativa quedó a un paso de ser ley: Senado aprueba proyecto que regula contrato por obra o faena

Texto consagra indemnización, vacaciones y cobertura de salud.

La Sala del Senado aprobó las indicaciones que se le hicieron en la Comisión de Trabajo al proyecto que modifica la legislación en materia de contrato de trabajo por obra o faena. Con esto la iniciativa quedó a un paso de ser ley. Ahora solo resta la aprobación de las enmiendas en la Cámara de Diputados.

La propuesta -que es rechazada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) porque elevaría en US$ 400 millones anuales el costo laboral en el sector-, precisa en el Código del Trabajo el concepto de contrato por obra o faena, confiriendo el derecho a feriado anual y una indemnización equivalente a dos y medio día de remuneración por cada mes trabajado si el contrato hubiere estado vigente por un mes o más. También regula vacaciones y cobertura de salud.

Durante el debate se advirtió que el punto que demoró la tramitación fue el plazo en que iba a entrar en vigencia la indemnización de dos días y medio, cuando en "forma justificada" se termine la obra. Un acuerdo entre el Ministerio del Trabajo y los senadores de la comisión del área destrabó la iniciativa. Este proyecto fue firmado, junto a otros 10 parlamentarios, por el actual titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, cuando era diputado.

La fórmula que permitió su despacho implicó una gradualidad, que parte el 1 de enero de 2019, con un día de indemnización, y culmina en 2023, con dos días y medio.


Fuente: www.emol.com

NOTICIAS LABORALES - Iniciativa quedó a un paso de ser ley: Senado aprueba proyecto que regula contrato por obra o faena