Búsqueda

Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo, y la agenda laboral que alista el Gobierno: "Se presentará conjuntamente un paquete de proyectos para modernizar las relaciones laborales"

Anticipó que el objetivo de las iniciativas no es solo hacerse cargo de las "incertezas" de la reforma de 2016, sino también de políticas de adaptabilidad, nuevas formas de empleo y una mejor formación de los trabajadores.

Pese a que Chile subió un puesto -del 34 al 33- en el último ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, mostró un baja relevante del puesto 39 al 45 en el pilar del mercado laboral. Ignacio Briones, académico de la UAI que participa en el estudio, dijo que un factor de la caída fue la reforma laboral.

Las conclusiones de ese estudio no dejaron indiferente al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg: "Más allá de los cambios metodológicos que experimentó esta encuesta, hoy es evidente que la reforma laboral vigente hace 18 meses ha provocado incertidumbres, dudas y temores; en algunas áreas, excesiva judicialización; anticipaciones de negociaciones colectivas mucho más allá de lo razonable. Esto requiere ser corregido para mejorar las expectativas y las confianzas en el mercado laboral. Ya hemos hecho algunos cambios vía administrativa y vendrán muy próximamente otros, a través de proyectos de ley".

-¿Qué otros elementos estructurales hacen que Chile esté tan débil en este ítem?

"Hay dos factores que nos pegan fuerte y que estamos comprometidos a corregirlos desde el primer día en que asumimos el Gobierno. El primero es recuperar la visión de futuro en nuestro mercado del trabajo y, en segundo lugar, terminar rápidamente con las barreras de entrada, la discriminación y la falta de inclusión que vemos en nuestro mercado laboral".

"Prepararse para lo que viene, para este nuevo mercado del trabajo lleno de oportunidades, supone flexibilizar la normativa laboral, abriendo paso a nuevas formas de trabajo en las que estén incluidas todas las personas que deseen trabajar, sin importar si son jóvenes, hombres o mujeres, si tienen hijos, si viven lejos".

-¿Qué tan urgente es hoy un cambio a la reforma laboral?

"Para nuestro gobierno, es prioridad generar confianza y volver a tener certezas en materia regulatoria y en el mercado del trabajo. Porque muchos organismos -incluido el Consejo Superior Laboral- han opinado que la reforma laboral dejó flancos abiertos, que están generando problemas".

"Pero en todo caso, de lo que aquí se trata no es solo de corregir los errores o incertidumbres que dejó la reforma laboral, sino especialmente debemos modernizar nuestro Código del Trabajo, incluyendo normas que reconozcan los nuevos tipos de empleo, que promuevan la adecuada flexibilidad y que protejan los derechos laborales de los trabajadores, al tiempo que permitan adaptarnos a los cambios del mercado del trabajo. No podemos seguir defendiendo legislaciones que tuvieron su época de esplendor en los 60, pero que hoy son mochilas pesadas para nuestros trabajadores.

-¿Cuándo se presentará el proyecto de ley de reforma laboral?

"Este año, de todas maneras".

-¿Después de la reforma de pensiones?

"Sí, obvio. Pero este año".

-¿Se van a presentar varios proyectos?

"Sí. Se presentará conjuntamente un paquete de proyectos para modernizar las relaciones laborales".

-La Corte de Apelaciones de Santiago dijo que la DT no puede reconocer a los grupos negociadores y la Corte de Apelaciones de Concepción dijo que no se puede pronunciar sobre esto. ¿Qué lectura hace usted de estos fallos?

"Estos fallos contradictorios sobre un mismo aspecto demuestran lo que hemos dicho desde el primer día: que muchos aspectos de la reforma laboral generaron incertidumbres, que han deteriorado confianzas y han aumentado en cierto grado la conflictividad. Y por ello es muy necesario corregir, porque la reiterada judicialización y los fallos contradictorios, le hacen daño a nuestro mercado del trabajo.

-El Ministerio del Trabajo formó un grupo transversal de expertos para analizar mejoras al mercado laboral. ¿Cuáles son los objetivos?

"Modernizar el mercado del trabajo es tarea de todos: del gobierno, del Parlamento, de los trabajadores y de los expertos. Por eso hemos convocado dos mesas de trabajo, una con trabajadores y otra transversal políticamente, de expertos, para analizar y consensuar las directrices que debe seguir Chile en materia de modernización del mercado laboral y las nuevas formas de empleo, que deriven en propuestas concretas en materias legales, administrativas y de políticas públicas, que apunten a dar el impulso modernizador que requiere nuestro mercado.

El foco central de este grupo no es solo hacerse cargo de las imprecisiones de reformas anteriores, sino especialmente hacerse cargo de lo que no hicimos en reformas anteriores y que hoy se requiere con urgencia.

Entre los temas que vamos a tratar están la puesta en marcha de políticas de adaptabilidad y conciliación trabajo y familia, para una mejor calidad de vida; el diseño de nuevas normas, para nuevas formas de empleo; la generación de nuevas competencias y mejor formación, para preparar a los trabajadores para los nuevos tiempos; incentivos a la formalización del empleo, las nuevas formas de fiscalización para proteger de mejor forma a los trabajadores, y el logro de relaciones colectivas más justas, que fomenten el diálogo y la certeza jurídica.

-¿De ese grupo debiera salir una nueva reforma laboral?

"Nosotros estamos empeñados en trabajar en un proyecto de ley que modernice nuestra legislación laboral y que no solo corrija la incertidumbre que dejó la reforma anterior. De este grupo, lo que debiera salir son acuerdos transversales, viables políticamente, que apunten a modernizar nuestro mercado del trabajo".

CPC: "Habilidades" e "Internet" son conceptos clave para el mercado laboral del futuro

Los resultados del ranking de competitividad, del Foro Económico Mundial, mostraron que Chile mostró un descenso en el pilar Mercado Laboral desde el lugar 39 al 45.

Según el ranking, Chile posee una baja posición en movilidad laboral (lugar 111); el costo del despido por años de servicio (114); la rigidez para contratar y despedir (124) y un baja participación femenina.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, se muestra preocupado por estos datos. "Es acá donde podemos encontrar algunas de las razones clave de por qué si en el primer semestre del 2018 la economía creció un 4,8%, el empleo solo creció un 2,3%", señala.

El líder de la multigremial atribuye el descenso a un Código del Trabajo obsoleto. Swett explica que conceptos como "Internet" o "Habilidades" no aparecen en el Código. Sin embargo, son fundamentales para la revolución industrial que está viviendo la sociedad. "Nuestro código laboral se basa en la lógica de la segunda revolución industrial de fines del 1800", advierte.

Uno de los factores atribuidos por los realizadores del estudio, para explicar el descenso en este ítem, fue la entrada en vigencia de la reforma laboral del gobierno anterior. Para Swett, conocer cuánto ha impactado la ley es "difícil de cuantificar". Sin embargo, afirma, "sí puede haber influido, como también lo han hecho otros temas pendientes en la discusión desde mediados de los 90, como el impacto de internet en el mundo del trabajo".

Agrega que el proyecto de ley que trabaja el gobierno para reformar la actual legislación debe dar prioridades a estos temas.

Icare: Hay que desarrollar habilidades para los cambios en el mundo del trabajo

Para el presidente de Icare, Claudio Muñoz, los resultados entregados por el Foro Económico Mundial son una "señal" y una "invitación" a realizar las cosas mucho más rápido. Ya que "estar 33 (resultado general del ranking) significa que nos falta mucho camino por recorrer".

El resultado en el mercado laboral (pasó de 39 a 45), según Muñoz, es "un retroceso importante".

A su juicio, Chile tiene un problema importante en la capacidad de transformación del trabajo. "En el mundo que nos toca vivir, con el impacto que está teniendo en particular la digitalización, la verdadera habilidad del mercado laboral debe ser cómo trasformamos habilidades, cómo las personas incorporan en su forma de trabajar el desarrollo tecnológico", sostiene.

Para Muñoz, legislaciones que rigidizan el mercado del trabajo, como la última reforma laboral, algún impacto tienen. Además, señala, le preocupa el poco avance que se está teniendo en innovación.

"Miramos el mercado del trabajo, pero al final lo que tenemos que ver es qué habilidades hay en universidades y empresas para formar talento a una velocidad acorde a como se está transformando el mercado del trabajo", afirma.

Los cambios legales que está trabajando el Gobierno, según Muñoz, deben tomar en cuenta cómo está cambiando el mundo del trabajo. "Yo no soy de los que piensa que para resolver esto tenemos que poner todas las fichas en una legislación o en una regulación nueva. Eso ayuda. (Sin embargo) Yo apelo al rol que cumplimos las empresas".

Y agrega: "¿Qué importancia le damos a esta transformación en nuestra forma de trabajar, en la formación de las personas, en la capacitación? Eso es lo que está marcando el éxito de los países".

CUT: Para evaluar los resultados e impactos de la reforma laboral se necesita tiempo

Los realizadores del estudio del Foro Económico Mundial consideran que la entrada en vigencia de la reforma laboral impactó en el resultado del ranking de Chile en este ítem.

Consultada la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, sobre los impactos que ha tenido la reforma del gobierno de Michelle Bachelet en el mercado del trabajo, indicó que su organización mantiene lo resuelto en el marco del Consejo Superior Laboral (CSL), entidad que está conformada por tres representantes del Gobierno, tres de los trabajadores y tres de los empleadores.

La instancia dispuso hace algún tiempo que para evaluar los resultados e impactos de la reforma laboral, se necesita de tiempo. "Estamos hablando de que eso no puede ser menos de tres años; sino, incluso, hasta seis", agregó.

Esto se traduce, según Figueroa, en al menos dos ciclos de proceso de negociación colectiva completos.

La dirigente agrega que se debe hacer una revisión mucho más exhaustiva y precisa respecto de los alcances de la reforma, en el marco de la cantidad de empresas y de procesos de negociación colectiva que se produzcan. "En eso, nosotros hemos sido de esa misma opinión durante todo el proceso", señaló.

La presidenta de la CUT criticó la organización de una mesa de expertos, convocada la semana pasada por el Ministerio del Trabajo. "Para que goce de legitimidad, cualquier tipo de política pública requiere escuchar la voz de los actores incumbentes".

Además, comentó que los cambios al mercado laboral, como la automatización de los puestos de trabajo que crea nuevas formas de empleo, no han sido temas abordados al interior del CSL.

Sofofa: Se debe avanzar en adaptabilidad pactada, jornada y modalidad laboral

El resultado general del ítem "mercado laboral" del último ranking del Foro Económico Mundial y la U. Adolfo Ibáñez, para el director de Políticas Públicas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rafael Palacios, demuestra que la legislación laboral presenta algunos problemas críticos.

Para superar las bajas en el índice, según Palacios, el proyecto de ley de reforma laboral en que está trabajando el Gobierno debiese avanzar en materia de adaptabilidad pactada, jornada y modalidad de trabajo y sistemas colectivos de terminación de relación laboral e indemnización.

Agrega que "(se debe ir removiendo) los obstáculos que impiden a la mujer trabajar (cuidado infantil), modernizando las relaciones colectivas para poner el acento en la colaboración y no en la confrontación, y finalmente avanzar en el fortalecimiento del diálogo sectorial".

La ley actual, según Palacios, se desacopla de los requerimientos de una economía moderna, ya que esta se estructura en base a nuevas formas de contratación más flexibles y dinámicas.

Esto se suma a "las modificaciones legales y dictámenes administrativos de la Dirección del Trabajo en los últimos cuatro años, que han alejado nuestro sistema de relaciones laborales de la economía del futuro".

Palacios sostiene que aún es difícil dimensionar los impactos que ha tenido la reforma del gobierno anterior. Sin embargo "ante la incertidumbre con que han sido implementados los principales capítulos de la negociación colectiva, pasando los tribunales a tener un rol determinante en la gestión laboral de la empresa, es evidente la obstaculización de la inversión y el empleo", sostiene.


Fuente: www.emol.com

NOTICIAS LABORALES - Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo, y la agenda laboral que alista el Gobierno: "Se presentará conjuntamente un paquete de proyectos para modernizar las relaciones laborales"