Búsqueda

SII actualizará códigos y glosas de actividades económicas de contribuyentes

El SII pone a disposición de los contribuyentes, desde hoy, una aplicación web en la que podrán revisar el nuevo código propuesto para su actividad.

  • Si un contribuyente considera que el nuevo código o glosa no corresponde a la actividad que realiza, podrá solicitar el cambio a partir del 1° de noviembre, en sii.cl

Con el propósito de poner al día y homologar la clasificación de actividades económicas que se utiliza en el país con la que emplea la Organización de Naciones Unidas a nivel internacional, el Servicio de Impuestos Internos está actualizando el código que identifica a cada actividad, junto con la descripción de la misma.

Luego de un trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el SII, se llevó a cabo esta homologación de los actuales códigos de actividades del Servicio y sus respectivas glosas con los correspondientes al nuevo clasificador, que entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre.

Para facilitar que los contribuyentes puedan revisar los códigos propuestos para sus respectivas actividades, el Servicio puso a su disposición una plataforma web en la que pueden acceder a la información personalizada de sus actuales actividades económicas y las nuevas, producto de la recodificación. Para acceder a ella deben ingresar a sii.cl, autenticándose con su rut y clave.

En esta aplicación podrán revisar las actividades económicas que registran vigentes y las nuevas actividades económicas, incluyendo el código y glosa que registrará luego de la recodificación.

Realizado el proceso de actualización de estos códigos, a partir del 1 de noviembre, quienes consideren que el nuevo código no corresponde a su actividad, podrán realizar su modificación también a través del sitio web del SII.

Proceso de recodificación

Este proceso de actualización de los códigos de actividades económicas se realizará de manera automática para los facturadores electrónicos que utilicen el Sistema de Facturación Gratuito del SII, a partir del 1 de noviembre.

En tanto, para quienes aún cuentan con documentos tributarios en papel timbrados (como talonarios o boletas), podrán seguir usando dicha documentación hasta el próximo proceso de timbrado, ocasión en la que deberán actualizar esta información en toda la documentación que incluya el código de actividad económica respectivo.

Finalmente, cabe destacar que la actualización de los códigos y glosas que se implementará el 1 de noviembre corresponde a la adaptación del Clasificador Chileno de Actividades Económicas, realizada por el INE al Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU), de la ONU.

NOVEDADES - SII actualizará códigos y glosas de actividades económicas de contribuyentes