Búsqueda

Ministra y Subsecretaria de la mujer se reunieron con directorio de Codelco para avanzar en acuerdos de equidad entre hombres y mujeres en la minera

Durante la reunión, también conversaron de la Agenda Mujer del Gobierno donde identificaron puntos en común para avanzar en mejores resultados.

Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la subsecretaria, Carolina Cuevas, se reunieron con el directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), con el objetivo de dar a conocer los avances y desafíos de la empresa en materia de género. Durante la reunión, también conversaron de la Agenda Mujer del Gobierno donde identificaron puntos en común para avanzar en mejores resultados.

En Codelco han trabajado en aumentar la participación femenina en sus distintas áreas llegando a un 9.7% en general, donde el programa de graduadas tiene un 47,8% de mujeres, rol profesional un 19.8% y en obra y servicios un 12.5%. La brecha salarial entre ejecutivas respecto a ejecutivos es de un 80.8% para gerentes y un 88.1% para directores de área.

Terminada la reunión la ministra Plá comentó que "Es una instancia muy importante para nosotros porque Codelco nos mostró de qué manera ha ido incorporando el pilar de la equidad de género en su trabajo, desde el 2009, en la incorporación de más mujeres, en materia de brecha salarial y resultados en políticas de conciliación y corresponsabilidad".

"Es una línea de trabajo del ministerio que haya más mujeres en la minería, porque Chile es un país minero y si avanzamos en esta industria tan masculinizada es una señal de que las mujeres estamos capacitadas de estar en cualquier espacio. Con Codelco vamos a renovar la alianza en conjunto con nuevos desafíos como promover que haya más mujeres en cargos de tomas de decisiones porque eso nos permite avanzar más rápido en el camino de la equidad de género", comentó la subsecretaria Cuevas.

La empresa está adherida a la iniciativa de paridad de género (IPG) y está certificado Nch3262, de Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en 8 operaciones. Además. está en proceso de obtención de 2 más y tiene la meta de tener todas las operaciones certificadas al año 2020.

El presidente del Directorio de Codelco, Juan Benavides afirmó que "Se le dio a conocer a la ministra los indicadores con un programa que se inició el año 2014, donde se ha ido incorporando cada vez más la mujer, llegando cerca de un 10%. En el programa talentos, tenemos una participación de más del 40% de mujeres, y en otras actividades que eran impensables hace unos años atrás, manejo de maquinarias, manejo de fundiciones y todos los datos muestran un muy buen rendimiento".

"Nosotros estamos muy contentos con haber iniciado este plan a largo plazo, renovando el compromiso con el ministerio de la Mujer para continuar avanzando de lo que hemos hecho y creo que la ministra se llevó una impresión muy buena de lo que hemos realizado", comentó el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

NOVEDADES - Ministra y Subsecretaria de la mujer se reunieron con directorio de Codelco para avanzar en acuerdos de equidad entre hombres y mujeres en la minera