Búsqueda

“Semana Corrida” se extendió, por modificación legal, a trabajadores contratados con sueldo mensual y remuneración variable.

Rol 5.344-2015, de 29 de enero de 2016, Corte Suprema de Justicia.

Si bien el artículo 45 del Código del Trabajo no dice en forma expresa que para que los trabajadores con remuneración mixta puedan acceder al beneficio de la semana corrida, la remuneración variable debe ser devengada en forma diaria, lo cierto es que al señalar que éstos tienen "igual derecho", se está refiriendo "a ser remunerados por los días domingos y festivos", y la particularidad está dada porque se otorga el derecho, no obstante percibir un sueldo mensual, lo que supone que la exigencia de que la remuneración sea diaria - cuestión que es de la esencia de la institución - se verifica respecto del otro componente de la remuneración, el variable. De suerte que se entiende que se hizo esta extensión del beneficio, por considerar que el sueldo mensual con que se les remunera no refleja exactamente sus ingresos mensuales, ya que se trata de trabajadores efectivamente remunerados por comisiones diarias.


Ver Jurisprudencia Relacionada [.PDF] Rol 5344

“Semana Corrida” se extendió, por modificación legal, a trabajadores contratados con sueldo mensual y remuneración variable.