Búsqueda

Acoso laboral: Cómo y dónde se debe proceder ante un caso de abuso en el trabajo

Pese al aumento de un 33% en las denuncias sobre acoso sexual en el trabajo, muchas son las interrogantes con que cuentan los trabajadores sobre qué hacer ante este tipo de situaciones.

¿Cuáles son las sanciones que arriesga el acosador?

Las sanciones, que deben estar contenidas en el respectivo Reglamento Interno de la empresa, pueden consistir en el despido del trabajador o trabajadora cuando se ha comprobado su condición de acosador, sin derecho a indemnización, aplicándose la causal establecida en el Nº 1 letra b) del artículo 160 del Código del Trabajo, tipificada como conductas de acoso sexual. Alternativamente, el trabajador o trabajadora afectado por acoso sexual por parte de su empleador o empleadora puede acudir al Tribunal del Trabajo respectivo poniendo término al contrato de trabajo y demandando el pago de las indemnizaciones legales correspondientes, pudiendo solicitar un incremento del 80% de estas si el empleador no dio cumplimiento al procedimiento por acoso sexual antes señalado.

¿Cuándo se estima que se produce un acoso sexual?

Se produce un acoso sexual cuando una persona -hombre o mujer- realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona afectada -hombre o mujer- y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

Las conductas constitutivas de acoso no se encuentran limitadas a acercamientos o contactos físicos, sino que incluirían cualquier acción del acosador sobre la víctima que pueda representar un requerimiento de carácter sexual indebido, el que puede producirse por cualquier medio, incluyendo las propuestas verbales, correos electrónicos, cartas o misivas personales, etc.

Fuente: Dirección del Trabajo (http://www.dt.gob.cl)

¿Cómo debe procederse en caso de acoso sexual?

Ante un caso de acoso sexual en el trabajo, la persona víctima debe hacer llegar su reclamo por escrito a la dirección de la empresa, establecimiento, servicio en que trabaja o a la respectiva Dirección del Trabajo.

El empleador puede optar entre hacer directamente una investigación interna o, dentro de los cinco días siguientes a la recepción de la denuncia, derivarla a la Dirección del Trabajo, entidad que tiene 30 días para efectuar la indagación. La investigación interna efectuada por el empleador también debe realizarse en un plazo de 30 días. Una vez concluida la indagación, los resultados deben enviarse a la Dirección del Trabajo.

¿Cuáles son las obligaciones del empleador tras recepcionar una denuncia?

El empleador debe adoptar las medidas de resguardo necesarias, tales como la separación de los espacios físicos o la redistribución del tiempo de jornada, considerando la gravedad de los hechos denunciados. Esto, junto con realizar una investigación interna de los hechos en un plazo de 30 días, o derivarla a la Dirección del Trabajo en cinco días.

33% anual  aumentaron las acusaciones de acoso sexual a abril de 2018, ante la Dirección del Trabajo (DT).

30 días es el plazo  con que cuenta el empleador para realizar una investigación interna tras ocurrida la denuncia. Luego de cumplido el plazo, los resultados de esta deben ser entregados a la Dirección del Trabajo.

135 denuncias  de acoso sexual se han efectuado entre enero y abril de este año, según datos de la Dirección del Trabajo.

10 o más trabajadores permanentes son los necesarios para que, por ley, el empleador deba confeccionar un reglamento interno que contemple el acoso sexual.


Fuente: www.emol.com

Acoso laboral: Cómo y dónde se debe proceder ante un caso de abuso en el trabajo