Búsqueda

Ministro Felipe Larraín destacó anuncio del Presidente Piñera de Modernización Tributaria y Nuevo Consejo Fiscal

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció hoy, 01 de junio, en su primera Cuenta Pública el envío de un proyecto de ley de Modernización del Sistema Tributario que, explicó, “no solo corregirá deficiencias de la reforma anterior, sino que significará un gran avance hacia un sistema impositivo más simple, equitativo y moderno, que promueva la inversión, el ahorro, el crecimiento, la creación de empleos, la innovación y el emprendimiento”.

De acuerdo con el Mandatario esta iniciativa, además, "otorgará mayor simpleza y certeza jurídica a los contribuyentes, reduciendo la inmensa e insostenible burocracia y arbitrariedad que el sistema actual significa para muchos contribuyentes, y especialmente, para las micro, pequeñas y medianas empresas".

Junto con esto, el jefe de Estado sostuvo que, debido al escenario fiscal más estrecho y la urgencia de las reformas sociales, se mantendrá la tasa de impuesto corporativo.

"La modernización tributaria es mucho más importante que el tema de las tasas. Según nuestros análisis no es tan simple bajar la tasa del impuesto corporativo en este momento, dada la compleja situación fiscal que enfrentamos. Quiero decirlo con claridad, pero con tranquilidad; la situación fiscal en la que nos encontramos es bastante peor que lo que pensábamos. Y por eso, porque tenemos que financiar el programa económico y el programa social del Gobierno de Sebastián Piñera, hemos dicho que la tasa el impuesto de primera categoría se mantenga", dijo el ministro de Hacienda a la salida de la Cuenta Pública.

El jefe de las finanzas públicas precisó que el costo de los anuncios realizados por el Presidente es del orden de US$13.500 millones en cuatro años y considera US$21.000 millones en inversiones.

Por otra parte, el Ministro de Hacienda destacó el anuncio del Proyecto de Ley que otorga autonomía al Consejo Fiscal, iniciativa que busca avanzar hacia una política de gasto público prudente, transparente y confiable. 

Adicionalmente, el ministro de Hacienda agregó que pronto se firmará y dará a conocer el decreto en materia de responsabilidad fiscal, el compromiso fiscal que tenemos para los próximos años.

Ministro Felipe Larraín destacó anuncio del Presidente Piñera de Modernización Tributaria y Nuevo Consejo Fiscal