Búsqueda

A un año de la reforma, beneficiará a 50 funcionarios de su casa matriz: CAP y empleados firman primer pacto de adaptabilidad laboral

La iniciativa se presentará hoy ante la Dirección del Trabajo y podrá ser utilizada por trabajadores con responsabilidad familiar y discapacidad, entre otros.

Fuente: emol.com

Fue durante el proceso de negociación colectiva, a fines del año pasado, cuando CAP S.A., filial del Grupo CAP, vio la posibilidad de integrar una nueva modalidad de relación con sus trabajadores. "El pacto te ayuda a readaptar la jornada laboral, como el número de horas de trabajo y también desde dónde quiere trabajar esa persona", señala la gerente de Personas y Sustentabilidad del Grupo CAP, María Elena Sanz.

Es por este motivo que hoy, junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg; gerentes y dirigentes sindicales de CAP, firmarán en la Dirección del Trabajo (DT) el primer pacto de adaptabilidad laboral, a un año de haberse implementado la reforma.

En concreto, lo que se firmará ante la DT es un marco general que autoriza a los trabajadores, sindicalizados o no, a solicitar esta adaptabilidad laboral, que puede implicar trabajar desde su casa u otro lugar, o hacer una adecuación de su jornada.

Conocedores del proceso señalan que el pacto no debe especificar en qué consistirá, porque limitaría el derecho de los trabajadores. Por este motivo, se trata de un pacto marco.

Sin embargo, la medida beneficiará solo a 50 trabajadores que realizan labores en el edificio corporativo de CAP S.A. en la comuna de Las Condes, y no a todos los del grupo empresarial.

Este pacto de adaptabilidad es para trabajadores con responsabilidades familiares -también aplicables a personas con discapacidad, jóvenes estudiantes y de la tercera edad-. Estos fueron integrados en la reforma laboral tras una propuesta de la Fundación ChileMujeres.

Desde la compañía destacaron que "CAP es la primera empresa en Chile en registrar estos pactos, lo que establece un precedente en nuestro país, apoyado por el ministro del Trabajo, quien tiene como una prioridad de su administración fomentar la adaptabilidad laboral como herramienta de inclusión laboral".

"(Hemos) sido pioneros en fortalecer y potenciar el capital humano (de la empresa), lo que se profundiza con la aplicación de los pactos de adaptabilidad", afirmó el gerente general del Grupo CAP, Erick Weber.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de CAP S.A., Juan Cataldo, indicó: "tenemos una relación de confianza y diálogo permanente con la compañía y, por ende, los pactos de adaptabilidad vienen a consolidar otras medidas que la empresa ha implementado hace bastante tiempo, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas".

"La relación con los grupos de interés internos es clave para la sostenibilidad de la compañía".


ERICK WEBER


GERENTE GENERAL DE GRUPO CAP

Noticias - A un año de la reforma, beneficiará a 50 funcionarios de su casa matriz: CAP y empleados firman primer pacto de adaptabilidad laboral