Confederación de la Producción y del Comercio llamó a generar “buenas leyes”, en tanto la CUT aplaudió la sentencia que legitima el uso de grabaciones ocultas para denunciar malas prácticas.
Fuente: pulso.cl
El mundo jurídico todavía sigue calibrando los efectos que podría tener en materia laboral y en otros ámbitos el reciente fallo de la Corte Suprema que declaró válido el uso de una grabación oculta como medio de prueba en un juicio por práctica antisindical. La sentencia que revirtió un pronunciamiento previo de la Corte de Apelaciones de Santiago y sancionó al banco BCI, sostiene que el empleador “no puede tener expectativas de privacidad de lo tratado en un encuentro sostenido con varios trabajadores y del cual no pidió reserva”.
Mientras continúa ese análisis, en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) salieron a celebrar el dictamen del máximo tribunal. “Nos parece formidable que la Corte Suprema haya definitivamente en un fallo protegido los derechos sindicales de los trabajadores. La historia de este país es conocida en las miles de fórmulas que ha encontrado el empresariado para torcer la voluntad de la ley laboral y ejecutar prácticas antisindicales como dividir a los trabajadores en medio de los procesos de huelga. Por tanto, nos parece notable, y saludamos este fallo”, señaló el secretario general de la multisindical Nolberto Díaz.
Respecto de eventuales efectos negativos en futuras negociaciones colectivas, Díaz lo descarta. “El que nada hace, nada teme. Creo que esto lo que ayuda es a que las cosas se sinceren, a que nadie ande con el cuchillo bajo el poncho y que pretenda hacer maldades que no correspondan en los procesos de diálogo social y negociación colectiva”, asegura.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, si bien evitó entrar a la discusión particular del caso de BCI, llamó a fortalecer el debate de la calidad de las regulaciones. “Somos muy respetuosos de la institucionalidad, creemos que hay que fortalecerla. Los fallos de la Corte Suprema no los comentamos, los tomamos como corresponde. Lo que sí, hay un llamado a todos a hacer buenas leyes. Estamos generando leyes con mucha incertidumbre, con muchos vacíos, en definitiva le estamos poniendo un tremendo peso al Poder Judicial, de interpretar cosas que nosotros no estamos con la capacidad de darle certeza jurídica”, dijo.
A su vez, la consejera del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, advirtió en T13 radio que “en este caso la grabación puede ser beneficiosa para la posición de los trabajadores, pero mañana puede ser al revés”. Precisa que el fallo “sienta un precedente respecto al futuro y a lo que implica un proceso de negociación entre trabajadores y empleadores. Uno supone que en las negociaciones que existen en general hay ciertos espacios de confianza y de persuasión de unos a otros con los argumentos que corresponden, pero cuando se plantean desde la desconfianza, desde no saber si se está grabando o no, destruye esa manera de tratar de entenderse y eso es muy complejo”.