• De acuerdo a los datos del Año Tributario 2017, el 95,3% de los contribuyentes presenta a lo más 3 Declaraciones Juradas y el 4.5% entre 4 a 6 de dichas declaraciones.
El SII ha generado múltiples instancias de acompañamiento y asistencia para llevar adelante el proceso de la Operación Renta para enfrentar de la mejor manera posible los cambios introducidos por las Leyes N°s 20.780 (2014) y 20.899 (2016).
Así, por ejemplo, redujo la cantidad de declaraciones juradas que deben presentar los contribuyentes, pasando de 80 en el Año Tributario 2016 a 74 para 2018, considerando que, de acuerdo a los datos del Año Tributario 2017, el 95,3% de los contribuyentes presenta a lo más 3 declaraciones juradas y el 4.5% presenta entre 4 a 6 de dichas declaraciones.
El SII también ha desplegado acciones de capacitación a más 76 mil contribuyentes y 14 mil asesores y contadores, que se suman a aquellas realizadas con el Ministerio de Hacienda desde el año 2014, en las que el Colegio de Contadores participó activamente.
A esto se suma el fortalecimiento de la mesa telefónica de ayuda del SII con un equipo dedicado a resolver dudas sobre la operación renta, la instalación desde junio del año pasado de 20 dispositivos regionales de atención presencial y un dispositivo nacional dedicado a gestionar inquietudes emergentes de carácter técnico tributario.
Con el objeto de entregar la información correspondiente de manera oportuna y resolver las dudas operativas de los diferentes actores tributarios, el SII anticipó la publicación de todas las resoluciones que instruyen sobre las declaraciones juradas y formularios involucrados en el proceso.
Así, ya a fines del 2016 se publicaron las resoluciones y estructuras de los registros que fija la Ley para los sistemas de renta atribuida y semi integrado y, en agosto de 2017, se dieron a conocer las declaraciones juradas para tales regímenes, es decir, 5 meses antes de lo habitual. En octubre pasado se dio a conocer el Formulario 22 del Año Tributario 2018, anticipando su publicación también en 5 meses.
Estas medidas han permitido conocer las inquietudes operativas de los distintos actores y reflejar las pertinentes en el suplemento de la Operación Renta dado a conocer a principios de diciembre pasado, 3 meses antes de lo habitual. A contar de lo anterior, el SII amplió lo que más pudo los plazos de presentación de las declaraciones de balance y de renta líquida imponible.
Además, a contar del mes de febrero se pusieron en funcionamiento los asistentes tributarios electrónicos para la renta atribuida y los contribuyentes de menor tamaño del artículo 14 ter, que se suman a los 8 asistentes que se vienen utilizando en años anteriores, entre los que destaca, desde el año pasado, la propuesta de declaración jurada para las boletas de honorarios recibidas. Para este año 2018 se implementó también un asistente para el cálculo de las ganancias de bienes raíces que pudieran quedar gravadas cuando excede en cualquier año las UF 8.000.
Lo anterior evidencia que el SII ha realizado todos los esfuerzos y aplicado toda la flexibilidad que los procesos permiten para que el cumplimiento tributario de los 3,6 millones de contribuyentes que presentan en abril su declaración de renta sea lo más simple posible, frente a las complejidades inherentes a los cambios en el sistema tributario.
Casi dos y medio millones de estos contribuyentes esperan conocer sus propuestas de renta y sus devoluciones los primeros días de abril, mediante la propuesta que realiza el SII en base a la información recabada y esperan recibirlas a partir de la segunda semana de mayo, lo que no hace más que reforzar la necesidad de mantener los estándares de trabajo propios del SII.
Dado que este Año Tributario 2018 se ve impactado por las novedades de la vigencia de los regímenes de renta atribuida y semi integrado, se están tomando todas las medidas que permitan llevar adelante todo el proceso tributario. Por ello, y siguiendo su política de acompañamiento y asistencia en estos procesos, el SII implementará las siguientes medidas, que serán publicadas oportunamente:
Por último, el SII, junto al Ministerio de Hacienda, el 29 de enero de 2015 y ante la presencia de más de 200 contadores asociados, firmó un convenio de colaboración mediante el cual se han dictado numerosas versiones de cursos técnicos tributarios, se han distribuido manuales técnicos sobre la misma y se han desplegado numerosas labores de asistencia en el marco de la implementación gradual de la reforma tributaria. Sólo durante el año 2017 se efectuaron numerosas reuniones de trabajo, donde se trataron alrededor de 90 puntos de interés, correspondiendo en un 80% a las temáticas de la operación renta 2018, se levantaron consultas formales que fueron resueltas, se solicitaron y efectuaron talleres para conocer el formato e instrucciones de llenado de las declaraciones juradas, el funcionamiento de los referidos asistentes dispuestos en el sitio web, bajo el convencimiento que son instancias necesarias para fortalecer el proceso tributario.
La implementación de la reforma tributaria ha requerido esfuerzos desde el año 2014 y el SII ha llevado adelante todas las iniciativas que dentro de la normativa vigente puede promover para asegurar el cumplimiento tributario y, bajo este convencimiento, seguirá abierto a trabajar de manera colaborativa las diferentes propuestas que ayuden a este fin, debiendo los actores relevantes tomar las medidas necesarias para mantenerse oportunamente al día en sus conocimientos, fortalecer la gestión de la información mediante modernas herramientas y anticipar los riesgos de sus procesos y sistemas internos relacionados. Especialmente estos actores deben cuidar sus apreciaciones al público, evitando generalizaciones que puedan afectar la certidumbre y la certeza tributaria, valores éstos últimos que este Servicio defiende y gestiona con altos niveles de transparencia y equidad precisamente para asegurar el cumplimiento tributario en beneficio de todo el país.