Búsqueda

SII reitera medidas de asistencia y acompañamiento para la operación renta 2018

• De acuerdo a los datos del Año Tributario 2017, el 95,3% de los contribuyentes presenta a lo más 3 Declaraciones Juradas y el 4.5% entre 4 a 6 de dichas declaraciones.

  • De acuerdo a los datos del Año Tributario 2017, el 95,3% de los contribuyentes presenta a lo más 3 Declaraciones Juradas y el 4.5% entre 4 a 6 de dichas declaraciones.
  • Para resolver inquietudes emergentes de carácter técnico tributario, destacan 20 dispositivos regionales de atención presencial y un dispositivo nacional.
  • Se aplicará un procedimiento automático de condonación de multas por Declaraciones Juradas informativas fuera de plazo para quienes cumplan los requisitos que se informarán mediante resolución.

El SII ha generado múltiples instancias de acompañamiento y asistencia para llevar adelante el proceso de la Operación Renta para enfrentar de la mejor manera posible los cambios introducidos por las Leyes N°s 20.780 (2014) y 20.899 (2016).

Así, por ejemplo, redujo la cantidad de declaraciones juradas que deben presentar los contribuyentes, pasando de 80 en el Año Tributario 2016 a 74 para 2018, considerando que, de acuerdo a los datos del Año Tributario 2017, el 95,3% de los contribuyentes presenta a lo más 3 declaraciones juradas y el 4.5% presenta entre 4 a 6 de dichas declaraciones.
 
El SII también ha desplegado acciones de capacitación a más 76 mil contribuyentes y 14 mil asesores y contadores, que se suman a aquellas realizadas con el Ministerio de Hacienda desde el año 2014, en las que el Colegio de Contadores participó activamente.
 
A esto se suma el fortalecimiento de la mesa telefónica de ayuda del SII con un equipo dedicado a resolver dudas sobre la operación renta, la instalación desde junio del año pasado de 20 dispositivos regionales de atención presencial y un dispositivo nacional dedicado a gestionar inquietudes emergentes de carácter técnico tributario.
 
Con el objeto de entregar la información correspondiente de manera oportuna y resolver las dudas operativas de los diferentes actores tributarios, el SII anticipó la publicación de todas las resoluciones que instruyen sobre las declaraciones juradas y formularios involucrados en el proceso.
 
Así, ya a fines del 2016 se publicaron las resoluciones y estructuras de los registros que fija la Ley para los sistemas de renta atribuida y semi integrado y, en agosto de 2017, se dieron a conocer las declaraciones juradas para tales regímenes, es decir, 5 meses antes de lo habitual. En octubre pasado se dio a conocer el Formulario 22 del Año Tributario 2018, anticipando su publicación también en 5 meses.
 
Estas medidas han permitido conocer las inquietudes operativas de los distintos actores y reflejar las pertinentes en el suplemento de la Operación Renta dado a conocer a principios de diciembre pasado, 3 meses antes de lo habitual. A contar de lo anterior, el SII amplió lo que más pudo los plazos de presentación de las declaraciones de balance y de renta líquida imponible.
 
Además, a contar del mes de febrero se pusieron en funcionamiento los asistentes tributarios electrónicos para la renta atribuida y los contribuyentes de menor tamaño del artículo 14 ter, que se suman a los 8 asistentes que se vienen utilizando en años anteriores, entre los que destaca, desde el año pasado, la propuesta de declaración jurada para las boletas de honorarios recibidas. Para este año 2018 se implementó también un asistente para el cálculo de las ganancias de bienes raíces que pudieran quedar gravadas cuando excede en cualquier año las UF 8.000.
 
Lo anterior evidencia que el SII ha realizado todos los esfuerzos y aplicado toda la flexibilidad que los procesos permiten para que el cumplimiento tributario de los 3,6 millones de contribuyentes que presentan en abril su declaración de renta sea lo más simple posible, frente a las complejidades inherentes a los cambios en el sistema tributario.
 
Casi dos y medio millones de estos contribuyentes esperan conocer sus propuestas de renta y sus devoluciones los primeros días de abril, mediante la propuesta que realiza el SII en base a la información recabada y esperan recibirlas a partir de la segunda semana de mayo, lo que no hace más que reforzar la necesidad de mantener los estándares de trabajo propios del SII.
 
Dado que este Año Tributario 2018 se ve impactado por las novedades de la vigencia de los regímenes de renta atribuida y semi integrado, se están tomando todas las medidas que permitan llevar adelante todo el proceso tributario. Por ello, y siguiendo su política de acompañamiento y asistencia en estos procesos, el SII implementará las siguientes medidas, que serán publicadas oportunamente:
 

  • Habilitar un dispositivo de consultas técnicas adicional para entregar respuestas ágiles a dudas de técnica tributaria, conformado por especialistas de la Dirección Nacional del SII.
  • Habilitar un tercer programa de actualización de la información de participación en derechos y acciones para que los contribuyentes actualicen la información societaria que pueda afectar la renta atribuida, dejándose sin efecto las multas que resultan aplicables de acuerdo al Código Tributario.
  • Se aplicará un procedimiento automático de condonación de multas por declaraciones juradas informativas fuera de plazo, recibidas hasta el 27 de marzo y rectificatorias hasta el 24 de abril, lo que será formalizado mediante resolución, para las declaraciones juradas 1923, 1938 y 1940 de la renta atribuida, 1926, 1939, 1941 y 1942 del régimen semi integrado, 1943 de los contribuyentes de renta presunta o simplificada y 1924 de los contribuyentes del artículo 14 ter. En el caso de las personas naturales que operan como empresarios individuales el plazo de presentación de las declaraciones juradas se extiende hasta la fecha de presentación de la declaración de renta. Asimismo, en caso de excederse los plazos vigentes, se recuerda que ello podrá afectar la declaración y devoluciones de socios y accionistas y otras personas cuyas devoluciones dependen de la información que deben entregar las empresas.
  • En cuanto a las fiscalizaciones, al igual como se ha hecho en el caso de la implementación de la propuesta pre llenada de IVA, el SII tiene considerado un periodo de ajuste o transición en el que el foco estará puesto en la asistencia y orientación para la aclaración de diferencias. El SII seguirá ejerciendo sus facultades en los casos de no declaración, sub declaración de ingresos o sobre declaración de costos y gastos, siguiendo para este efecto su modelo de riesgos.
  • Respecto de la posibilidad de postergar los plazos de declaración de impuestos a la renta, este Servicio aclaró oportunamente que el plazo de presentación de las declaraciones está fijado por ley y que no tiene facultades para modificarlo. Independiente de ello, cualquier posible ampliación en el plazo de la declaración de rentapostergará también la devolución de impuestos para cerca de 2,5 millones de contribuyentes que la reciben habitualmente durante el mes de mayo.
  • Si bien es usual que se deban aclarar o precisar aspectos técnicos, en ninguna de las instancias de trabajo con el Colegio de Contadores realizadas en los últimos años y, especialmente, a contar de la publicación anticipada de las resoluciones respectivas, ellos plantearon alguna posible inconsistencia en las instrucciones del SII.  Sin perjuicio de ello, el SII ha entregado periódicamente interpretaciones y respuestas sobre aspectos técnicos a raíz de consultas que surgen de algunos contribuyentes, lo que es parte habitual del proceso de Declaración de Renta, todos los años.
  • Tanto las nuevas herramientas dispuestas como apoyo a los contribuyentes como las vías de recepción tradicional de declaraciones juradas a través de formularios en pantalla o mediante archivos preparados por las propias empresas o casas de software, han estado operando sin dificultad desde el 14 de febrero.
  • Los asistentes que permiten a las empresas acogidas a renta atribuida, entre las tres declaraciones juradas propias de este régimen: 1923 sobre RLI y rentas atribuidas, 1938 sobre el registro de este régimen  y 1940 sobre los retiros efectivamente realizados por los socios, tuvo una primera versión de prueba durante la renta del año 2017, ampliamente difundida por este Servicio, incluyendo la respectiva difusión al Colegio de Contadores de Chile, a quienes se les dio la oportunidad de observar el sistema, aclarar aspectos de la aplicación de la norma y difundirla entre sus asociados. Esta aplicación va entregando un paso a paso de la forma en que las empresas deben ir ingresando sus ingresos, costos y gastos, y los restantes elementos para construir su base imponible, y así mismo los registros a los que obliga la Ley. Así, a la fecha más de 3.900 contribuyentes ha enviado su declaración 1923 de renta líquida imponible para la renta atribuida, otros 1.129 han presentado la declaración 1926 sobre renta líquida y balance que aplica en el semi integrado y 13.838 pequeños contribuyentes han cumplido su declaración 1924 para el régimen 14 ter.
  • No es efectivo que el SII certifique los softwares de renta que ofrecen las empresas. El SII certifica los parámetros necesarios para la operación renta, siendo responsabilidad de las empresas interesadas en dar cumplimiento a los mismos. Este Servicio solo confirma que estén correctos los archivos que se envían, es decir, se valida que cumplan la estructura y las completitud lógica y matemática; no existiendo a la fecha, empresas que tengan pendiente dicha validación.

Por último, el SII, junto al Ministerio de Hacienda, el 29 de enero de 2015 y ante la presencia de más de 200 contadores asociados, firmó un convenio de colaboración mediante el cual se han dictado numerosas versiones de cursos técnicos tributarios, se han distribuido manuales técnicos sobre la misma y se han desplegado numerosas labores de asistencia en el marco de la implementación gradual de la reforma tributaria. Sólo durante el año 2017 se efectuaron numerosas reuniones de trabajo, donde se trataron alrededor de 90 puntos de interés, correspondiendo en un 80% a las temáticas de la operación renta 2018, se levantaron consultas formales que fueron resueltas, se solicitaron y efectuaron talleres para conocer el formato e instrucciones de llenado de las declaraciones juradas, el funcionamiento de los referidos asistentes dispuestos en el sitio web, bajo el convencimiento que son instancias necesarias para fortalecer el proceso tributario.

La implementación de la reforma tributaria ha requerido esfuerzos desde el año 2014 y el SII ha llevado adelante todas las iniciativas que dentro de la normativa vigente puede promover para asegurar el cumplimiento tributario y, bajo este convencimiento, seguirá abierto a trabajar de manera colaborativa las diferentes propuestas que ayuden a este fin,  debiendo los actores relevantes tomar las medidas necesarias para mantenerse oportunamente al día en sus conocimientos, fortalecer la gestión de la información mediante modernas herramientas y anticipar los riesgos de sus procesos y sistemas internos relacionados.  Especialmente estos actores deben cuidar sus apreciaciones al público, evitando generalizaciones que puedan afectar la certidumbre y la certeza tributaria, valores éstos últimos que este Servicio defiende y gestiona con altos niveles de transparencia y equidad precisamente para asegurar el cumplimiento tributario en beneficio de todo el país.

SII reitera medidas de asistencia y acompañamiento para la operación renta 2018