Búsqueda

Fondos de pensiones A y B rentan 3,9% y 3,1% y anotan su mejor inicio de año desde 2006

Las positivas perspectivas de crecimiento económico mundial están generando mayor optimismo en los mercados de renta variable. El Dow Jones avanzó 5,79%, el Eurostoxx 3,01% y el IPSA subió 5,23%.

Fuente: http://impresa.elmercurio.com

En tanto, los selectivos más conservadores (D y E) solo ganaron 1,21% y 0,41, respectivamente:

El dinamismo de las bolsas mundiales en el primer mes de 2017 impulsó a los fondos de pensiones a registrar un desempeño excepcional. De hecho, todos los multifondos registraron ganancias en enero. Los selectivos más riesgosos -A y B, que están más orientados hacia la renta variable- anotaron retornos de 3,91% y de 3,11% real, respectivamente. Con ello, ambos selectivos registran su mejor arranque en 12 años.

En tanto, el fondo C avanzó 2,20%, mientras que el D y E rentaron 1,21% y 0,41%, respectivamente.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, sostuvo que el crecimiento de los fondos de pensiones en términos de rentabilidad se explicó por distintas razones, entre las que figuran que los selectivos A y B se vieron beneficiados con el desempeño de las economías emergentes, China y Estados Unidos, durante enero.

Para Larraín, "dar buenas noticias a los trabajadores siempre es bueno". Esto, porque los niveles de rentabilidad generan al final del día mejores pensiones. "Un punto más de rentabilidad, en el largo plazo se traduce en 25% más de pensión", aseguró el ejecutivo del gremio.

En ese contexto, destacó que en el Pilar Contributivo del sistema (de aportes obligatorios) "para poder subir las pensiones importa el ahorro que uno pueda hacer y la rentabilidad que tengan los fondos".

La economista jefe de Econsult, Michèle Labbé, afirmó que los mercados accionarios comenzaron desde el tercer día de enero en adelante rentando con "mucha fuerza". De hecho, el Dow Jones acumula un retorno de 5,79% en enero, el Eurostoxx de 3,01% y el IPSA ganó 5,23%.

Labbé explicó que la situación obedece a que las condiciones mundiales son positivas. "El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a elevar las proyecciones de crecimiento económico y estamos en una situación que es muy poco normal en el mundo, de crecimiento sincronizado en que no hay países en recesión y, por lo tanto, pese a que algunos crecen más y otros menos, tenemos un mundo acelerando la tasa de crecimiento respecto del año pasado". Lo anterior, dijo, se traduce en que los mercados se sientan más optimistas.

Sobre la renta fija, manifestó que no ha habido variación en precios. "La renta fija cuando tiene retornos altos es cuando bajan los precios, más allá del bono que dé", dijo.

Y el buen desempeño de 2018 podría continuar. "Los bancos de inversiones en general están augurando que va a ser un buen año porque no se esperan alzas de tasas de interés por lo menos hasta mitad de año", sostuvo Labbé. No obstante, advirtió que eso no significa que febrero vaya a tener el mismo resultado que enero. "Deberíamos ver rentabilidades positivas en renta variable durante el año, lo cual implica que vamos a tener meses malos y meses buenos, pero en total, el año va a ser positivo, aunque no tan alto como el año pasado, sino que con cifras mucho más cercanas a un dígito que a dos".

Larraín hizo un llamado a que "hay que ser súper prudentes y cautos respecto de cómo se viene esto hacia delante. Aquí nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro", aseguró.

Beneficio

A largo plazo, un punto más de rentabilidad implica un alza de 25% en las pensiones. 

Fondos de pensiones A y B rentan 3,9% y 3,1% y anotan su mejor inicio de año desde 2006