Búsqueda

Lanzan plataforma para recuperar los dineros que se encuentran empozados en arcas fiscales a la espera de que sean reclamados..

Un nuevo servicio puso a disposición la plataforma de las pymes Escritorio Empresa. Se trata de la consulta de Medios de Pago Fiscales caducados, a través de la cual y de forma online, las personas y empresas podrán informarse acerca de dineros que aún no han cobrado en la Tesorería General de la República y saber cómo recuperarlos.

Durante este año, el monto de Medios de Pago Caducados o dineros "olvidados" supera los $ 22.800 millones y corresponden a más 21 mil empresas y más de 45 mil personas. La cifra corresponde a los distintos medios de pago que utiliza el fisco a través de la Tesorería General de la República para realizar devoluciones de impuestos y pagos de beneficios a los ciudadanos, sean empresas o personas naturales.

Según información de la entidad, la Tesorería emite al año aproximadamente 300 mil cheques y 150 mil pagos por caja, de los cuales aproximadamente un 15% caduca porque no son cobrados a tiempo por sus destinatarios. Las microempresas son las que tienen mayor cantidad de dinero olvidados superando los $3.258 millones que corresponde a unas 19 mil empresas. Le siguen las pequeñas empresas con unos $ 3.216 millones correspondientes a 3.498 compañías.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, destacó que progresivamente Escritorio Empresa ha ido incorporando beneficios, trámites y consultas para iniciar y operar un negocio, con el fin de simplificar, facilitar y abaratar los costos de los trámites.

"La problemática principal es el desconocimiento de las personas de la existencia de un medio de pago caducado a su favor, por lo que los dineros se encuentran empozados en arcas fiscales a la espera de que sean reclamados", comentó el Tesorero General, Hernán Frigolett.

Para realizar la Consulta de Medios de Pagos Fiscales se debe ingresar a Escritorio Empresa (www.escritorioempresa.cl) con la Clave Única del Registro Civil o la Clave del Servicio de Impuestos Internos (SII), y la plataforma responderá automáticamente si existen dineros no cobrados a nombre del titular del RUT.

 

Novedades TESORERIA - Lanzan plataforma para recuperar los dineros que se encuentran empozados en arcas fiscales a la espera de que sean reclamados..