Al exponer ante la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso, junto a la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, el titular de Hacienda aseguró que “la consolidación fiscal que ya iniciara el ministro Valdés y que vamos a continuar el año 2018 se va a reflejar también en una reducción del déficit efectivo”.
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó los esfuerzos del gobierno en pos de reducir el déficit estructural, al exponer esta mañana los lineamientos y prioridades que considerará el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto 2018 ante la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso.
Junto a la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, el jefe de las finanzas públicas se refirió a la posición fiscal del próximo año, asegurando que “la consolidación fiscal que ya iniciara el ministro Valdés y que vamos a continuar el año 2018, se va a reflejar también en una reducción del déficit efectivo". Detalló que ello implica "un menor nivel de endeudamiento, que es lo que obviamente uno debe hacer cuando la situación económica comienza a mejorar”.
Respecto a la continuidad en el tiempo de los esfuerzos de reducción del déficit efectivo, considerando que el próximo año se espera mayor recaudación por la entrada en régimen de la Reforma Tributaria, el titular de Hacienda sostuvo que sin esa ley los ingresos fiscales tienden a crecer más o menos alineados con el crecimiento del PIB. "Con la Reforma Tributaria pueden crecer más que el crecimiento del Producto, porque justamente se está subiendo la tasa de impuestos. Por lo tanto, en 2018 los ingresos fiscales van a crecer conforme al crecimiento proyectado de la economía por parte de distintos analistas y el Banco Central, está en una cifra que probablemente duplica al crecimiento de este año y eso por tanto sube los ingresos fiscales", sostuvo. Agregó que además "hay todavía un efecto remanente de la Reforma Tributaria, que hace que los ingresos crezcan más que proporcionalmente el crecimiento de la economía”. No obstante, agregó que hacia adelante “no es que se detenga el crecimiento de ingresos, sino que va a ser pari passu (a igual nivel) con el crecimiento de la economía”.
Consultado por la prensa a la salida de la instancia parlamentaria, Eyzaguirre insistió en que “hacia 2018, tal como ya ocurrió con el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre, las perspectivas son de una mejoría. Como también vamos a reducir el déficit estructural, las dos cosas juntas implican necesariamente que el déficit efectivo también se reduce”.
El secretario de Estado precisó que “efectivamente pensamos presentar el presupuesto con cuáles son los ingresos estructurales previstos para los cuatro años siguientes y cuáles son los gastos comprometidos. Ya es materia de la futura administración, conforme a La ley de Responsabilidad Fiscal, el definir cuál va a ser su política de reducción del déficit. Por tanto, van a estar los ingresos y los gastos comprometidos, allí una diferencia y si esa diferencia se usa para reducir déficit o para aumentar gasto ya es una decisión de política”.
Consultado respecto a si se incluirá un fondo de libre disposición para la próxima administración en el erario 2018, la autoridad fiscal dijo que se continuará “una tradición republicana que es que la administración que llegue cuente con un porcentaje del gasto, como ha sido en la historia, a efectos de poder determinar al más breve plazo sus prioridades”. No obstante, recordó que “los gobiernos tienen la atribución de hacer reasignaciones, por tanto, tampoco es estrictamente cierto que los grados de maniobra en el año 18 estén limitados al fondo de libre disposición". Detalló que nuestra legislación "no obliga a la ejecución plena de todas las partidas, y por tanto pueden perfectamente hacerse reasignaciones para re priorizar”.
Ejecución Hacienda
Asimismo, la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, se refirió ante la instancia parlamentaria sobre la ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda y sus servicios dependientes. En este sentido, dijo que el mayor incremento presupuestario “se refleja básicamente por los fortalecimientos institucionales que tienen los servicios vinculados a la gestión tributaria: Servicio de Impuestos Internos (SII), Tesorería General de la Repúblicas y el Servicio Nacional de Aduanas para la adecuada implementación de la Reforma Tributaria”.
También detalló los avances en implementación de la Ley 21.000, que fue la que creó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el trámite legislativo del proyecto que moderniza la legislación bancaria, aprobada recientemente por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados; entre otras materias.