Búsqueda

Presidenta Bachelet nombra al Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, como presidente de la Comisión para el Mercado Financiero.

La nueva entidad fue creada por la ley N°21.000 y está en proceso de instalación.

Creada por la ley N°21.000 publicada en el Diario Oficial en febrero de este año, la CMF está en proceso de instalación luego que el Senado ratificara la propuesta de la Presidenta para designar a los cuatro Comisionados que integrarán el máximo órgano ejecutivo del organismo, que será presidido por Pavéz. Los Comisionados son Kevin Cowan Logan, Mauricio Larraín Errázuriz, Rosario Celedón Förster y Christian Larraín Pizarro. La CMF entrará en funciones no antes de transcurridos dos meses a partir de la publicación en el Diario Oficial de los decretos de nombramiento de los Comisionados y el presidente del organismo, los que previamente deben cumplir el trámite de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República. 

El cargo que actualmente ocupa Pavez y su trayectoria de 28 años en los ámbitos de regulación, investigación de conductas de mercados y supervisión de instituciones financieras, emisores corporativos, sociedades titularizadoras y calificadoras de riesgo le brinda la solvencia técnica y profesional necesaria para liderar la CMF y asegurar una transición adecuada desde la SVS. Además, por su estrecha colaboración con el Ministerio de Hacienda durante el diseño y tramitación del cuerpo legal que dio origen a la CMF, cuenta con los conocimientos necesarios para liderar un adecuado proceso de instalación de esta nueva institucionalidad.

Antecedentes curriculares

Carlos Pavez Tolosa es Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas de la Universidad de Chile; y Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad La República.

Integró durante 23 años la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS (1989 - 2012), entidad en la que fue jefe del Departamento de Análisis Financiero y jefe fundador de la División de Investigación, hoy Área de Cumplimiento de Mercado. Fue Director Jurídico de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) desde 2012 y hasta su nombramiento como Superintendente de Valores y Seguros, en marzo de 2014.

Durante su trayectoria profesional ha integrado el Comité Ejecutivo de la Organización Internacional de Reguladores de Seguros (IAIS), ha ejercido como presidente de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) y ha sido representante de la SVS ante el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), organización intergubernamental que reúne esfuerzos en torno al combate del lavado de dinero y la financiación del terrorismo. También ha representado a Chile en los grupos de trabajo internacionales convocados para la Convención Contra el Cohecho (OCDE) y Contra la Corrupción (ONU). También participó en programas en supervisión de mercados, registros de emisores e inversionistas institucionales en la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC).

Novedades CMF - Presidenta Bachelet nombra al Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, como presidente de la Comisión para el Mercado Financiero.