Búsqueda

Objetivo

El origen y justificación fundamental de este estado se encuentra en la existencia de variaciones de activos y pasivos que tienen como contrapartida directa las cuentas de patrimonio neto, sin pasar por el resultado.
En ese caso, el resultado no proporciona información sobre la variación patrimonial de la empresa durante el ejercicio, por lo que se hace necesario completar la información con un estado de cambios en el patrimonio neto.

Presentación del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

a) La ganancia o pérdida neta del ejercicio;

b) Cada una de las partidas de ingresos y gastos del período que, según lo requerido por otras Normas o Interpretaciones, se reconozca directamente en el patrimonio neto, así como el total de esas partidas;


c) El total de los ingresos y gastos del período (calculado como la suma de (a) y (b)), mostrando separadamente el valor total atribuible a los socios de la sociedad dominante y a los intereses minoritarios,

d) Para cada componente del patrimonio neto, los efectos de los cambios en las políticas contables y en la corrección de errores de acuerdo con la NIC nº 8.


e) Los valores de las transacciones con los propietarios, actuando en condición de tales, mostrando separadamente los beneficios distribuidos a los mismos;

f) El saldo de las ganancias o pérdidas acumuladas al principio del ejercicio y en la fecha del balance, así como los movimientos del mismo durante el ejercicio, y


g) Una conciliación entre el valor en libros al principio y final del ejercicio de cada tipo de capital social, prima de emisión y reservas, informando por separado de cada movimiento.

Formas de presentación del estado de cambios en el patrimonio

• Presentar un estado que muestre todos los cambios en el patrimonio neto,

• Presentar un estado que muestre sólo los cambios en el patrimonio neto debidos a ingresos y gastos del período, intervengan o no en el resultado, o cambios en las políticas contables y en la corrección de errores, dejando las transacciones con los propietarios, como operaciones de contribución y reembolso de capital o distribución de dividendos a los propietarios, para las notas al estado.

Cuando se utilice la segunda alternativa, en las notas a los estados financieros se debería recoger la siguiente información:

• Transacciones de capital con los accionistas y costos de dichas transacciones que han sido deducidos de patrimonio.

• Beneficios distribuidos a los propietarios.


• Conciliación entre saldos iniciales y finales de cada tipo de capital social y prima de emisión, informando por separado de cada movimiento habido en los mismos.

• Saldo de las ganancias o pérdidas acumuladas al principio del ejercicio y en la fecha del balance, así como los movimientos del mismo durante el ejercicio.


• Conciliación entre saldos iniciales y finales de cada tipo de reserva, informando por separado de cada movimiento habido en las mismas.

Formulario de feedback
  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería