Búsqueda

Conocido bajo la sigla IVA, es el decreto ley Nº 825 el texto que viene a regular este tributo, que hasta la fecha se ha constituido dentro de las fuentes de ingresos fiscales en una de las más importantes. Conceptualmente, el Impuesto al Valor Agregado tiene como objetivo el gravar el valor que va añadiendo al precio de venta de un determinado bien o servicio cada uno de los agentes económicos que participa en el proceso de producción, distribución y comercialización de un bien.

De esta forma, se busca evitar la aplicación de impuesto sobre impuesto, que es una de las características propias de los impuestos a las ventas que se aplican en cada etapa que va del productor al consumidor, generando el denominado efecto "cascada".

En nuestro sistema, el impuesto en análisis implica cuantificar la diferencia entre las ventas y las compras realizadas por cada uno de los agentes económicos involucrados en el proceso de producción a comercialización. Se advierte entonces un Débito Fiscal, que no es sino la suma de los impuestos que se recargan por parte del contribuyente en el período tributario (mes) y el Crédito Fiscal, que no es sino la suma de los impuestos soportados por el mismo contribuyente en el período tributario (mes). La diferencia entre ambos conceptos da como resultado del Impuesto al Valor Agregado a pagar.

Sin perjuicio de lo expuesto, si se analiza en forma detenida la cadena de productores a consumidores, el impuesto que se consagra en el D.L. Nº 825, no es propiamente tal un tributo que grave el valor agregado, sino que lisa y llanamente grava las ventas de productos y la prestación de servicios, evitando la aparición del denominado efecto "cascada", que supone la aplicación de impuesto sobre impuesto. En efecto, en el caso del impuesto del Título II del D.L. Nº 825, denominado IVA, no se viene a aplicar concretamente la tasa actual del 19% sobre el valor agregado de un producto, sino que sobre el valor total del mismo, lo que en definitiva impide determinar con precisión como base imponible el valor agregado propiamente tal.

Formulario de feedback
  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería