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Oficio N°1624 (06/04/2004)

Devolución del Impuesto de Timbres y Estampillas respecto de pagarés en que el Fisco es el beneficiario o acreedor del documento. Al estar el documento suscrito ante Notario, fue éste, el responsable de su pago según lo dispone el artículo 16° del DL N° 3475 y por tanto, corresponderá al Notario solicitar dicha devolución, ya que éste, como sujeto responsable del pago del referido tributo lo recargo indebidamente al Fisco, quién se encontraba exento de su pago. Para obtener dicha devolución, deberá acreditar fehacientemente, a juicio exclusivo del Director Regional de Impuestos Internos, haber restituido el valor del impuesto recargado en exceso a las personas que efectivamente soportaron el gravamen indebido.

Documentos relacionados

CIRCULAR

Circular N°9 (31/01/2012)

Tributación de las iglesias y entidades religiosas con personalidad jurídica y de las asociaciones, corporaciones, fundaciones y otros organismos creados por ellas, respecto de la Ley de la Renta, Ley del IVA, Ley de Impuesto de Timbres y Estampillas, Ley de Donaciones y Ley sobre Impuesto Territorial (Extracto de Circular publicado en el Diario Oficial de 06.02.2012).

Circular N°45 (24/09/2012)

Exenciones de impuestos que benefician a las iglesias, confesiones y entidades religiosas reconocidas por el Estado. Reemplaza instrucciones contenidas en la Circular N° 9, del año 2012, las que quedan sin efecto a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Circular N° 45, de 2012(Extracto de Circular publicado en el Diario Oficial de 28.09.2012).

Circular N°38 (01/07/2010)

Instrucciones relativas a los requisitos, condiciones y registros necesarios para la recuperación del Impuesto de Timbres y Estampillas a que se refiere el artículo 3° de la Ley N° 20.259, agregándolo al crédito fiscal del IVA en la forma que se establece en dicho artículo. El Impuesto de Timbres y Estampillas recuperado en la forma antes mencionada no constituirá un gasto necesario para producir la renta, pero no estará afecto a la tributación del artículo 21 de la LIR. Por el contrario, si dicho tributo no ha sido recuperado en la forma señalada, se considerará un gasto necesario para producir la renta bajo las reglas generales de la Ley de la Renta. (Extracto de Circular publicado en el Diario Oficial de 05.07.2010.)

Circular N°54 (25/09/2008)

Imparte instrucciones sobre las modificaciones introducidas al Decreto Ley N°3.475, de 1980, por la Ley N°20.291, de 2008, que dicen relación con la eliminación permanente del Impuesto de Timbres y Estampillas a las transferencias electrónicas, giros desde cajeros, cheques y traspaso de fondos de cuenta corriente.

Circular N°48 (05/09/2008)

Incorpora como documento afecto al Impuesto de Timbres y Estampillas a los documentos desmaterializados.Imparte Instrucciones sobre las Modificaciones Introducidas al Decreto Ley N°3.475, de 1980, por las Leyes Ns° 20.190 y 20.219, de 2007, que dicen Relacion con el Art. 1° N°3, Art. 9° N° 7 y Art. 24 N° 17 de dicho Decreto Ley, así como También con la Ley N°18.045, sobre Mercado de Capitales. Señala al deudor como responsable del pago del impuesto de timbres para los casos en que los acreedores no tengan domicilio ni residencia en el país.Modificaciones introducidas por Ley N° 20.219. Aclara interrogantes relacionadas con la tributación aplicable a refinanciamientos, reprogramaciones o pre-pagos de créditos.

Circular N°09 (22/01/2003)

Imparte instrucciones sobre devolución o imputación de las sumas enteradas en exceso en arcas fiscales por concepto de impuesto de Timbres y Estampillas, tratándose de créditos hipotecarios destinados a la adquisición o construcción de viviendas.

Circular N°44 (28/10/1994)

Entero del Impuesto de la Ley de Timbres y Estampillas que afecta a los mutuos de dinero otorgados mediante instrumento privado.

Circular N°4 (12/01/1988)

Modificaciones introducidas por la Ley N°18.682. Impuesto de timbres que afecta al giro de cheques y otras órdenes de pago distintas del cheque. Reducción de la tasa que afecta a las letras de cambio, libranzas y demás documentos que dan cuenta de una operación de crédito de dinero. Modifica impuesto a que grava las actas de protesto de letras de cambio y pagaré y establece nuevas exenciones.

Circular N°4 (27/01/1987)

Sujeto del impuesto de timbres y estampillas y devengo del tributo en caso de emisión de pagarés, bonos y debentures, modificaciones introducidas por la Ley N° 18.591, de 1986.

Circular N°7 (14/02/1983)

Modificaciones al Decreto Ley N° 3.475, sobre Impuesto de Timbres y Estampillas, introducidas por la Ley N°18.206, de 1983, relativo al alza de la tasa del impuesto.

Circular N°79 (27/10/1980)

Impuesto de Timbres y Estampillas. Imparte instrucciones sobre algunas disposiciones relacionadas con la entrega de facturas o cuentas en cobranza a instituciones bancarias o financieras, reconocimiento de deuda, exenciones, entre otras.

Circular N°38 (11/06/1980)

Ley de Timbres, Estampillas y Papel Sellado. La Pontificia Universidad Católica de Chile goza de exención personal total de los impuestos que en ella se establecen.

Circular N°92 (20/09/1974)

Características, principales disposiciones e instrucciones para la correcta aplicación y fiscalización de las nuevas disposiciones relativas a los Impuestos de Timbres, Estampillas y Papel Sellado, contenidas en el Decreto Ley Nº 619, de 22 de Agosto de 1974. Complementada por Circulares N° 121 de 1974 y 43, de 1975.

Circular N°121 (04/12/1974)

Complementa Circular Nº 92, de 20-09-1974, sobre nuevas disposiciones relativas a los Impuestos de Timbres, Estampillas y Papel Sellado, contenidas en el Decreto Ley Nº 619, Diario Oficial de 22-08-1974. Precisa y aclara los hechos gravados de la Ley y la forma de pago del tributo.Complementada por Circular N° 43, de 1975

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OFICIOS

Oficio N°886 (05/04/2016)

La exención contemplada en el artículo 23 N°1 de la Ley sobre Impuesto de Timbres y Estampillas también es aplicable en caso que CAPREDENA, por formar parte integrante de la Administración del Estado y tener la calidad de Fisco, otorgue en el ámbito de sus atribuciones préstamos habitacionales, de auxilio, para sedes sociales y para la adquisición de terrenos, por tener dicha entidad la calidad de sujeto pasivo de derecho del impuesto.

Oficio N°2142 (21/11/2014)

En la medida que una Caja de Previsión Social, de acuerdo a su Ley Orgánica , forme parte integrante de la Administración del Estado, está amparada por la exención personal contenida en el artículo 23 N° 1 de la Ley sobre Impuesto de Timbre y Estampillas. Dicha exención, sólo puede ser impetrada por las instituciones o servicios que forman parte de la Administración del Estado y sólo respecto de aquellas operaciones en que intervengan con el carácter de sujeto pasivo de derecho; esto es, de sujetos que por ley deban cumplir con la obligación tributaria.

Oficio N°2791 (18/10/2012)

Régimen tributario de las Iglesias y Entidades Religiosas contenido en la Circular N° 45, de 2012, que reemplazó a la Circular N°9, del mismo año.

Oficio N°2790 (18/10/2012)

Régimen tributario de las Iglesias y Entidades Religiosas contenido en la Circular N° 45, de 2012, que reemplazó a la Circular N°9, del mismo año.

Oficio N°2789 (18/10/2012)

Régimen tributario de las Iglesias y Entidades Religiosas contenido en la Circular N° 45, de 2012, que reemplazó a la Circular N°9, del mismo año.

Oficio N°2788 (18/10/2012)

Régimen tributario de las Iglesias y Entidades Religiosas contenido en la Circular N° 45, de 2012, que reemplazó a la Circular N°9, del mismo año.

Oficio N°2787 (18/10/2012)

Régimen tributario de las Iglesias y Entidades Religiosas contenido en la Circular N° 45, de 2012, que reemplazó a la Circular N°9, del mismo año.

Oficio N°3024 (16/12/2011)

El único tributo existente en Chile relacionado con las cuentas bancarias, es el Impuesto de Timbres y Estampillas que grava las operaciones de crédito que se realicen en virtud de lo pactado en contrato de apertura o línea de crédito, que se encuentren asociadas o relacionadas a la operación de la cuenta corriente. Sin embargo, encuentran exentas de dicho tributo, las misiones diplomáticas y los agentes diplomáticos y personas de la oficina consular a que se refieren los artículos 34 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y 49 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, respectivamente.

Oficio N°1589 (06/07/2011)

La petición de devolución del Impuesto de Timbres y Estampillas pagado indebidamente en exceso respecto de operaciones crediticias en las cuales el acreedor es un banco, debe ser efectuada por el banco o por el notario que autorizó la escritura correspondiente dependiendo de quién haya pagado el impuesto .La devolución se hará a quién efectúo la retención y pago del impuesto indebido o en exceso, siempre que éste, a su vez, haya restituido las sumas correspondientes al respectivo comprador de la vivienda y rectificado la declaración respectiva.

Oficio N°1261 (29/07/2010)

Respecto de los notarios persiste la obligación de llevar el Auxiliar de Registro de Impuesto de Timbres y Estampillas, en relación con los tributos con disminución de tasa a 0, no existiendo fundamentos de hecho ni de derecho para reclamar sobre la constitucionalidad, legalidad y oportunidad de la obligación de exigir el Libro Auxiliar de Registro y Control de Letras de Cambio y otros documentos respecto de operaciones de crédito de dinero gravadas con tasa 0%.

Oficio N°1213 (22/07/2010)

Las letras de cambio que se libren y pagarés que se emitan para garantizar el pago de deudas contraídas por pacientes con los Servicios de Salud correspondiente o con alguno de sus hospitales, se encuentran exentas del Impuesto de Timbres y Estampillas.

Oficio N°2384 (23/07/2009)

Respecto de la actividad notarial, persiste la obligación de llevar el Auxiliar de Registro de Impuesto de Timbres y Estampillas,en relación con los tributos con disminución de tasa a 0.

Oficio N°652 (08/04/2008)

De acuerdo al sentido y alcance que cabe atribuir al artículo 23 N°3, del DL N°3.475, de 1980, cabe concluir, que son únicamente las Universidades del Estado y las Universidades reconocidas por éste, las beneficiarias de la exención del pago del impuesto de Timbres y Estampillas, sin necesidad de cumplir copulativamente con el requisito de ser reconocidas por parte del Consejo de Rectores. Si se verifica la concurrencia de los requisitos señalados operará plenamente la franquicia, en caso contrario, este Servicio ni ninguna otra autoridad administrativa Consejo de Rectores- tiene facultades para otorgar la exención solicitada. En la medida que los Institutos dependientes no participan de la calidad de Universidad reconocida por el Estado, de acuerdo a la legislación respectiva, quedan sujetos al impuesto de Timbres, no pudiendo aplicar la exención contemplada en el artículo 23 N ° 3.

Oficio N°364 (12/02/2007)

Las Universidades del Estado y las Universidades reconocidas por éste, son las únicas beneficiarias de la exención del artículo 23 N° 3, de modo que si se verifica la concurrencia de los requisitos señalados operará plenamente la franquicia, en caso contrario, el SII ni ninguna otra autoridad administrativa tiene facultades para otorgar la exención solicitada.

Oficio N°1281 (18/06/2007)

De la escritura pública remitida se distinguen dos contratos; 1)compraventa de un inmueble, donde hay un estipulante a favor de la compradora, y 2) mutuo hipotecario endosable, convenido entre el banco y la compradora. Una parte del precio fue pagada por el estipulante, obligándose la compradora a pagar al estipulante en un momento distinto, dicha cuota de contado. En este caso el documento da cuenta de una operación de crédito, configurándose el hecho gravado por el artículo 1 N°3 del DL N° 3.475. La parte del precio que fue pagada por el Banco, por cuenta de la compradora, con cargo al mutuo hipotecario endosable que se encuentra afecta al impuesto de timbres, en virtud a que el mutuo hipotecario otorgado por un banco para financiar la adquisición de una vivienda, configura una operación de crédito de dinero. Los notarios que autoricen las escrituras serán responsables del pago del tributo, y ellos son los que se afectan con las sanciones y recargos correspondientes.

Oficio N°1272 (18/06/2007)

En la medida que el SENCE participe de la personalidad jurídica del Fisco, le resultaría aplicable la exención que establece el artículo 23 N°1, que lo libera del impuesto en todas aquellas operaciones en que intervenga con el carácter de sujeto pasivo de derecho, esto es, que por ley este obligado a cumplir con la obligación tributaria, como en el caso del giro de cheques y cualquier otro giro, cargo o traspaso de fondos, que autorice u ordene. Además procede la exención de carácter real que se aplica con ocasión de emitirse o aceptarse por parte del Fisco, los documentos señalados en el artículo 24 N°3.

Oficio N°1602 (05/05/2006)

Procedencia de la exención del Impuesto de Timbres respecto de documentos que respaldan operaciones de crédito de una Cooperativas de Ahorro y Crédito con sus asociados y de las actas de protesto de dichos documentos. La Ley de Timbres exime de dicho impuesto a las Cooperativas, remitiéndose a la Ley General de Cooperativas, cuyo texto vigente es el DFL N°5 de fecha 25/09/2003. Los documentos que emitan las Cooperativas de Ahorro y Crédito, con ocasión de operaciones de préstamos otorgados a sus socios, se encuentran beneficiados por la exención de la letra b) del ahora artículo 49 de la Ley de Cooperativas, por tener dichas operaciones el carácter de actos de funcionamiento interno de las referidas entidades. Al gozar estas Cooperativas de una exención personal total, no se gravarán las actas de protesto de letras de cambio y pagarés que respalden las operaciones de crédito de dichas entidades con sus asociados.

Oficio N°2445 (04/07/2005)

El responsable del pago del Impuesto de Timbres y Estampillas que grava un documento otorgado por escritura pública, si se trata de un contribuyente de aquellos señalados en los N°s 2° y 3°, del artículo 15°, es este sujeto y no el notario que autoriza la escritura el responsable del entero del impuesto en cuestión dentro de los plazos especiales establecidos. Por el contrario, si se trata de la situación prevista en el N°1 del mismo artículo 15°, y el documento afecto adopta la forma de una escritura pública, el responsable de enterar el impuesto será el notario que autoriza la escritura.

Oficio N°632 (04/02/2004)

Los Fondos de Inversión a que se refiere la Ley N° 18.815, de 1989, no tienen la calidad de una persona jurídica, ni menos aún la de una persona natural, por lo tanto, no podrían ser considerados como contribuyentes obligados a declarar su renta afectiva mediante un balance general determinado de acuerdo a contabilidad completa, para los efectos de la Ley de la Renta.

Oficio N°1119 (04/03/2004)

Exención del Impuesto de Timbres y Estampillas respecto de documentos que autorice u ordene el Ministerio Público. En la medida que de acuerdo a las leyes que regulan la creación y funcionamiento del Ministerio Público, se determine que participa de la personalidad jurídica del Fisco, le resultaría en ese caso, aplicable la exención que establece tanto el artículo 23° N°1, y 24° N°3 de la Ley de Timbres. Tratándose de una exención personal, es requisito que revista la calidad de sujeto pasivo de derecho del tributo. La exención real significa que se aplica en caso de emitirse o aceptarse por parte del Fisco los documentos, allí señalados.

Oficio N°2815 (02/08/2002)

Solicita aclaración respecto a Circular N° 50 de 2001 que imparte instrucciones sobre la aplicación de la exención temporal de Impuestos de Timbres y Estampillas en la reprogramación de deudas hipotecarias. Para acceder a la exención temporal establecida en la Ley N° 19.747, en el nuevo instrumento que se otorgue, deberá insertarse un certificado del responsable del entero del impuesto de la operación primitiva. Tratándose de créditos hipotecarios con letras endosables o créditos con fines generales que consten por escritura pública otorgados por instituciones bancarias a particulares, se altera la norma general de responsabilidad del artículo 16, pasando del notario a la entidad prestamista o acreedora, quién debe otorgar el certificado que deberá insertarse en la escritura que da cuenta de la nueva operación.

Oficio N°3252 (02/08/2001)

Un préstamo bancario garantizado con un pagaré se encuentra afecto al impuesto de Timbres y Estampillas, siendo el sujeto pasivo de derecho del tributo el Banco acreedor o beneficiario del pagaré. Respecto de las letras libradas por el deudor para ser entregadas en garantía del mismo crédito, tambien se encuentra afecto al impuesto de Timbres y Estampillas, siendo el deudor el primer responsable del pago, por ser contribuyente que declara renta efectiva según contabilidad completa. Definición de institución cuyo fin sea el culto, para efectos de aplicar la exención del artículo 23 N° 9 del DL N° 3.475.

Oficio N°187 (15/01/2001)

Exención del Impuesto de Timbres y Estampillas que favorece a las Universidades. Tratándose de las exenciones personales es imprescindible para que estas operen o sean eficaces, que la persona o institución favorecida con ellas sea o revista efectivamente la calidad de sujeto pasivo de la obligación tributaria. Se mantiene criterio sustentado en oficio N° 2.979 de 01.08.85.

Oficio N°2986 (28/07/2000)

Las Universidades reconocidas por el Estado, se encuentran exentas del impuesto de Timbres y Estampillas, y en el caso de la emisión de letras de cambio, a fin de que estas sean aceptadas por los alumnos, y respecto del acta que levante un Notario del protesto dichos documentos, la exención opera de pleno derecho, ya que están actuando en calidad de sujeto pasivo o responsable del pago del tributo o como beneficiario de la exención personal total del impuesto, respectivamente. Esta exención no se hace extensiva a todo documento, de los afectos al impuesto de Timbres y Estampillas, que emane de la Universidad, ya que es requisito de existencia, que revista la calidad de sujeto pasivo de derecho del tributo, esto es, que por ley este obligado a cumplir la obligación tributaria.

Oficio N°3819 (13/10/1999)

Se encuentran exentas del Impuesto de Timbres y Estampillas las actas de protesto de letras de cambio o de pagarés a la orden aceptadas a favor de una Universidad del Estado o reconocida por éste. Será de cargo del Notario, quien es el responsable del pago del tributo en caso de actas de protesto, verificar la concurrencia de los requisitos, para reconocer la franquicia.

Oficio N°1086 (23/04/1998)

Sujeto responsable del impuesto de timbres y estampillas, en el caso de escrituras públicas que dan cuenta de préstamos con letras de crédito hipotecario; mutuos endosables o préstamos con fines generales. En el caso de escrituras públicas que contienen préstamos con letras de crédito hipotecario, el sujeto responsable del pago del referido tributo es el banco acreedor del crédito, y no el notario ante quien se autoriza la escritura pública en que consta. Respecto a las escrituras públicas que den cuenta de mutuos endosables o préstamos con fines generales, el responsable es el notario que las autoriza, salvo que se trate también de créditos otorgados por bancos u otra de las personas a que se refiere el Nº 2 del artículo l5º.

Oficio N°3064 (22/12/1997)

Tratamiento tributario de una agencia o sucursal en el extranjero de una sociedad chilena. Contabilización del resultado tributario positivo o negativo. Impuesto Adicional sobre intereses pagados por agencia. El Impuesto de Timbres y Estampillas grava los préstamos que se obtengan desde el exterior hacia Chile, tributo que no es aplicable en el caso en cuestión, debido a que el crédito fue contratado por la agencia en el exterior y no por la casa matriz domicilada en Chile.

Oficio N°24 (03/01/1995)

Tratamiento tributario respecto al impuesto de Timbres y Estampillas respecto de un pagaré suscrito por un asociado a favor de una cooperativa de servicios de protección médica particular, por concepto de un crédito por atención médica. Se aplica el artículo 54 letra A) de la Ley General de Cooperativas contenida en el Decreto Supremo N° 502, de 1978, del Ministerio de Economía. El pagaré correspondiente a un crédito otorgado por atención médica se encuentra exento del 50% del Impuesto de Timbres y Estampillas.

Oficio N°1774 (23/06/1995)

La Universidad Católica de Chile goza de la exención personal total del articulo 23 N° 3 respecto de las actas de protesto de pagarés aceptados a su favor.

Oficio N°4705 (13/12/1993)

La exención contemplada en el articulo 23 N° 4 del DL N° 3.475, beneficia a los agentes diplomáticos o Jefes de Misión que se encuentre acreditados en el país y siempre que actuen representando al Estado Extranjero. Cuando una institución bancaria actúa como responsable de la retención del impuesto, del cual son sujetos de derecho terceras personas, procede considerar las exenciones personales. Si el Banco actúa como sujeto pasivo de derecho del impuesto, ese carácter se conserva aunque en definitiva sean las partes las que soporten el gravamen, en virtud de la facultad de recuperar el impuesto que tiene el Banco.

Oficio N°2809 (10/08/1993)

Por ser actos de funcionamiento interno, los cheques girados por una cooperativa en cuenta corriente bancaria con motivo de operaciones internas y las letras que aceptan los socios a favor de la cooperativa en pago de aportes sociales se encuentran exentas totalmente de los impuestos de la Ley de Timbres y Estampillas. En el caso de letras aceptadas por un tercero y entregadas a la cooperativa por un socio en pago de obligaciones vencidas, hay que distinguir: si las letras han sido aceptadas por el tercero en favor de la cooperativa, están exentas, si fueron aceptadas en favor del socio, están gravadas.

Oficio N°1669 (12/05/1993)

Aplicación de la exención del impuesto de Timbres y Estampillas a pagarés emitidos por Cooperativas de Ahorro y Crédito con ocasión de operaciones de préstamos otorgados a sus socios. El Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, es el organismo técnico que debe determinar los conceptos actos de funcionamiento interno y operaciones que constituyen la finalidad específica de la cooperativa, para efectos de aplicar la exención total o parcial del impuesto de Timbres y Estampillas. Los pagarés que a su favor emitan las Cooperativas de Ahorro y Crédito con ocasión de préstamos otorgados a sus socios se encuentran exentas totalmente del impuesto de Timbres, por aplicación del artículo 23 N° 8 del DL N° 3.475 en relación con el artículo 54 letra b) de la Ley General de Cooperativas, al ser actos de funcionamiento interno. Deja sin efecto criterio del Oficio 4315 de 1992.

Oficio N°1136 (26/03/1993)

El Consejo de Defensa del Estado es un organismo descentralizado que forma parte de la Administración del Estado, por lo que queda comprendido en el concepto Fisco, beneficiandole la exención.

Oficio N°4315 (19/10/1992)

Alcance de la exención del impuesto de Timbres y Estampillas a pagarés emitidos por Cooperativas de Ahorro y Crédito con ocasión de operaciones de préstamos otorgados a sus socios. Contenido de los conceptos actos de funcionamiento interno y operaciones que constituyen la finalidad específica, para efectos de aplicar la exención total o parcial del impuesto de Timbres y Estampillas. Los pagarés a su favor que emitan las Cooperativas de Ahorro y Crédito con ocasión de operaciones de préstamos otorgados a sus socios se encuentran afectos al 50% del impuesto de Timbres, por aplicación del artículo 23 N° 8 del DL N° 3.475 en relación con el artículo 54 letra A) e inciso segundo de la Ley General de Cooperativas. Ver Oficio 1669 de 1993 por cambio de criterio.

Oficio N°3487 (09/10/1991)

Impuesto de Timbres y Estampillas que afecta al pagaré a suscribir por los deudores del crédito fiscal universitario. La Tesorería cuando tiene la calidad de acreedor o beneficiario del pagaré, es el sujeto pasivo del tributo, por lo que le favorece la exención del Artículo 23 N° 1 del DL N° 3.475. En los casos en que Tesorería comparta la calidad de acreedor con una institución de educación superior, que no sea una universidad del estado o reconocida por éste, operará la exención en la proporción que beneficie al Fisco, debiendo enterarse la parte que proporcionalmente corresponda al otro sujeto pasivo del tributo. El beneficiario o acreedor de un pagaré tiene derecho a recuperar su valor de los obligados al pago del documento.

Oficio N°4336 (24/12/1990)

El Servicio de Bienestar del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es una oficina del ministerio, siendo una entidad centralizada de la Administración del Estado, quedando comprendida en el concepto Fisco, gozando de la exención establecida en el articulo 23 N° 1 del DL N° 3.475, del 1980.

Oficio N°3735 (08/11/1990)

Cumplimiento de la obligación tributaria de Timbres y Estampillas en el evento de suscribirse o renovarse un pagaré. Siempre es responsable del pago del impuesto el beneficiario o acreedor del documento, aún cuando se haya convenido que el suscriptor se haga cargo de la obligación tributaria. Los contribuyentes obligados a declarar su renta efectiva mediante contabilidad completa, deben pagar el impuesto de Timbres y Estampillas dentro del mes siguiente al de la emisión del documento.

Oficio N°1694 (04/06/1990)

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es un organismo descentralizado que forma parte de la Administración del Estado, por lo que queda comprendido en el concepto Fisco, beneficiandole la exención.

Oficio N°4035 (13/12/1989)

Aplicación de la exención contemplada en el artículo 3, inciso final del DL N° 2.552, de 1979, a los documentos que garantizan los créditos otorgados por bancos a empresas constructoras para construir viviendas sociales. La exención en estudio reviste el carácter de real y de conformidad a la Ley de Timbres y estampillas el sujeto pasivo del impuesto en la situación en comento es el banco, quien debe cumplir la obligación principal de pagar y las otras cargas accesorias que la ley impone.

Oficio N°1071 (06/04/1989)

Las Cooperativas gozan de una exención del 50% del impuesto de Timbres y Estampillas respecto de mutuos con garantía prendaria o hipotecarias, así como aquellos caucionados con letras de cambio o pagaré. Se aplica el artículo 54 letra A) de la Ley General de Cooperativas contenida en el Decreto Supremo N° 502, de 1978, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Oficio N°1539 (16/05/1988)

Conceptos de sujeto pasivo y responsable del impuesto de Timbres y Estampillas tratándose de las órdenes de pago. El Banco es el sujeto o responsable del pago del impuesto a los giros. (El impuesto al giro de cheques y otras órdenes de pago esta derogado por la Ley N°20.291, de 2008).

Oficio N°831 (27/02/1987)

En el caso de cheques girados en el país, las Cooperativas gozan de una exención parcial del 50% del impuesto de Timbres y Estampillas. Se aplica el artículo 54 letra A) de la Ley General de Cooperativas contenida en el Decreto Supremo N° 502, de 1978, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Oficio N°347 (23/01/1986)

Impuestos de Timbres y Estampillas que afectan a los cheques y transferencias de fondos en relación a Embajadas residentes y funcionarios acreditados de éstas. A las representaciones de naciones extranjeras acreditadas por el país, les favorece una exención personal de la Ley de Timbres y Estampillas que procede cuando inviste la calidad de sujeto del impuesto. La exención favorece a los Jefes de misión y siempre que actúen en el ejercicio de la representación que invisten.

Oficio N°243 (16/01/1986)

Las letras de cambio y pagarés que se emitan o suscriban para pagar el IVA y los derechos aduaneros en los casos previstos en el DL N° 3.059, de 1979, no quedan afectos al pago del impuesto de Timbres y Estampillas de acuerdo a lo señalado en el artículo 23 N° 1 del DL N° 3.475, de 1980, por cuanto el sujeto pasivo de la obligación es el Fisco.

Oficio N°1204 (15/04/1986)

Las exenciones personales operan sólo cuando la persona reviste el carácter de sujeto pasivo del tributo. La calidad de sujeto pasivo no puede entenderse que resulte legalmente trasladable.

Oficio N°440 (29/01/1985)

No procede la aplicación del Impuesto de Timbres y Estampillas a los cheques emitidos y que con posterioridad a su impresión son dejados sin efectos por errores de impresión. De acuerdo al DFL N°233 de 1953, la Fábrica y Maestranzas del Ejército tiene personalidad jurídica distinta del Fisco de modo que es improcedente aplicar el beneficio del artículo 23 N° 1 de la Ley de Timbres y Estampillas.

Oficio N°4305 (14/11/1985)

De acuerdo a la Ley N°17.301, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)tiene personalidad jurídica propia distinta del Fisco de modo que es improcedente aplicar el beneficio del artículo 23 N° 1 de la Ley de Timbres y Estampillas.

Oficio N°2979 (14/08/1985)

No gozan de la exención del Impuesto de Timbres y Estampillas los pagarés a favor de terceros suscritos por Universidades del Estado o reconocidas por éste. Para que opere la exención la Universidad debe poseer la calidad de sujeto pasivo del tributo.

Oficio N°4258 (18/12/1984)

El Servicio Nacional de Menores está comprendido en el concepto de Fisco, gozando de la exención establecida en la Ley de Impuesto de Timbres y Estampillas.

Oficio N°4370 (03/12/1982)

Aplicación del impuesto de Timbres y Estampillas a letras de cambio y pagarés. Los préstamos bancarios efectuados con letras o pagarés son un hecho gravado complejo, puesto que tanto la operación de crédito de dinero como el documento constituyen hechos gravados ordinarios, pero en este caso se devenga, por excepción un solo tributo. Responsables del pago del gravamen, plazos para enterarlos en arcas fiscales y sanciones en caso de incumplimiento.

Oficio N°2873 (01/01/1976)

Alcances de la exención del Impuesto de Timbres y Estampillas que favorece a las Instituciones con personalidad jurídica cuyo fin sea el culto, actualmente contemplada en el artículo 23° N°9 del Decreto Ley N° 3.475 de 1980.

Documentos relacionados

RESOLUCIÓN

Resolución N°43 (29/03/2011)

Fija procedimiento para hacer uso de la exención parcial del Impuesto de Timbres y Estampillas establecida en el Art. 12 del D.F.L. N°2, de 1959. Los contribuyentes personas naturales que deseen hacer uso de esta exención parcial deberán presentar por escrito una Declaración Jurada en la que manifiesten al SII, que se acogen a dicho beneficio, por cumplir los requisitos legales correspondientes. Esta declaración deberá ser enviada al SII dentro del mes siguiente a aquel en que se realizaron las operaciones beneficiadas, a través del Formulario N° 1819. Sanciones por incumplimento..(Extracto de Resolución publicado en Diaro Oficial de 01.04.2011).

Resolución N°128 (01/09/2009)

Prorroga el plazo para remitir al SII, la información del Auxiliar de Registro de Impuesto de Timbres y Estampillas, establecida en la Resolución N° 43, de 2008, por las operaciones efectuadas en el periodo enero a junio del 2009.

Resolución N°43 (03/04/2008)

Incorpora al ámbito de las obligaciones establecidas por la Resolución Exenta N° 2, de 04.01.2005, de llevar y remitir al SII el Auxiliar de Registro de Impuesto de Timbres y Estampillas, a Notarios y Oficiales del Registro Civil.

Resolución N°2824 (23/06/1994)

Establece forma de enterar el Impuesto de la Ley de Timbres y Estampillas contenida en el Decreto Ley Nº 3.475, de 1980, en el caso de contratos de mutuo de dinero que se pacten mediante instrumento privado.

Resolución N°8 (21/01/1980)

Modifica Resolución N° 137 del 05.08.1975

Resolución N°137 (05/08/1975)

Establece lista de documentos exentos de Impuestos de Timbres y Estampillas. Resolución modificada por Resolución N°8, de 1980.

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