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Oficio N°1774 (23/06/1995)

La Universidad Católica de Chile goza de la exención personal total del articulo 23 N° 3 respecto de las actas de protesto de pagarés aceptados a su favor.

Documentos relacionados

CIRCULAR

Circular N°9 (31/01/2012)

Tributación de las iglesias y entidades religiosas con personalidad jurídica y de las asociaciones, corporaciones, fundaciones y otros organismos creados por ellas, respecto de la Ley de la Renta, Ley del IVA, Ley de Impuesto de Timbres y Estampillas, Ley de Donaciones y Ley sobre Impuesto Territorial (Extracto de Circular publicado en el Diario Oficial de 06.02.2012).

Circular N°45 (24/09/2012)

Exenciones de impuestos que benefician a las iglesias, confesiones y entidades religiosas reconocidas por el Estado. Reemplaza instrucciones contenidas en la Circular N° 9, del año 2012, las que quedan sin efecto a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Circular N° 45, de 2012(Extracto de Circular publicado en el Diario Oficial de 28.09.2012).

Circular N°44 (28/10/1994)

Entero del Impuesto de la Ley de Timbres y Estampillas que afecta a los mutuos de dinero otorgados mediante instrumento privado.

Circular N°4 (12/01/1988)

Modificaciones introducidas por la Ley N°18.682. Impuesto de timbres que afecta al giro de cheques y otras órdenes de pago distintas del cheque. Reducción de la tasa que afecta a las letras de cambio, libranzas y demás documentos que dan cuenta de una operación de crédito de dinero. Modifica impuesto a que grava las actas de protesto de letras de cambio y pagaré y establece nuevas exenciones.

Circular N°84 (26/11/1980)

Imparte instrucciones sobre la forma de tributar de los reconocimientos de pagar una suma de dinero en la nueva Ley de Timbres y Estampillas: y del alcance que debe darse a la norma del Art. 26 del mismo cuerpo legal respecto de la obligación de retener los impuestos que tienen los Notarios y Oficiales Civiles en conformidad al Art. 11.

Circular N°79 (27/10/1980)

Impuesto de Timbres y Estampillas. Imparte instrucciones sobre algunas disposiciones relacionadas con la entrega de facturas o cuentas en cobranza a instituciones bancarias o financieras, reconocimiento de deuda, exenciones, entre otras.

Circular N°38 (11/06/1980)

Ley de Timbres, Estampillas y Papel Sellado. La Pontificia Universidad Católica de Chile goza de exención personal total de los impuestos que en ella se establecen.

Circular N°47 (13/04/1977)

Deroga exención que favorecía a Asociaciones de ahorro y préstamos. Limitación de las exenciones que favorecen a las universidades.

Circular N°92 (20/09/1974)

Características, principales disposiciones e instrucciones para la correcta aplicación y fiscalización de las nuevas disposiciones relativas a los Impuestos de Timbres, Estampillas y Papel Sellado, contenidas en el Decreto Ley Nº 619, de 22 de Agosto de 1974. Complementada por Circulares N° 121 de 1974 y 43, de 1975.

Documentos relacionados

OFICIOS

Oficio N°886 (05/04/2016)

La exención contemplada en el artículo 23 N°1 de la Ley sobre Impuesto de Timbres y Estampillas también es aplicable en caso que CAPREDENA, por formar parte integrante de la Administración del Estado y tener la calidad de Fisco, otorgue en el ámbito de sus atribuciones préstamos habitacionales, de auxilio, para sedes sociales y para la adquisición de terrenos, por tener dicha entidad la calidad de sujeto pasivo de derecho del impuesto.

Oficio N°2868 (18/10/2016)

En la medida que una Sociedad Educacional Centro de Formación Técnica de una Universidad, efectivamente sea una sociedad en cuya creación, organización o mantenimiento participa o interviene una Universidad, dicho centro de formación técnica se encontrará exento de Impuesto a la Renta respecto de las rentas provenientes exclusivamente de las actividades educacionales que les son propias y por otras que no se clasifiquen en los números 3 y 4 del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Oficio N°1941 (05/07/2016)

Conforme a lo señalado, los ingresos obtenidos por una Fundación, por concepto de subarriendo con opción de compra de equipamiento médico, se encuentran afectos al Impuesto de Primera Categoría, debiendo dar cumplimiento, respecto de dichas rentas, a todas las demás obligaciones aplicables a los contribuyentes de dicha categoría. De acuerdo a lo dispuesto en la Ley N°13.713 de 1959 en concordancia con lo dispuesto en el artículo 14 del D.L. N°1.604, de 1976, están exentos del citado impuesto los ingresos obtenidos por la Fundación por concepto de: administración de arrendamiento de un local situado dentro del terreno de propiedad de una Universidad Estatal ; los ingresos obtenidos por concepto de administración de estacionamientos ubicados en un terreno entregado en comodato por una Universidad Estatal; y los Ingresos obtenidos por la Fundación por concepto de cursos de capacitación.

Oficio N°2169 (26/08/2015)

Inconvenencia de impulsar incentivos tributarios destinados a eximir del impuesto a la renta e IVA a las actividades realizadas por instituciones sin fines de lucro.

Oficio N°2142 (21/11/2014)

En la medida que una Caja de Previsión Social, de acuerdo a su Ley Orgánica , forme parte integrante de la Administración del Estado, está amparada por la exención personal contenida en el artículo 23 N° 1 de la Ley sobre Impuesto de Timbre y Estampillas. Dicha exención, sólo puede ser impetrada por las instituciones o servicios que forman parte de la Administración del Estado y sólo respecto de aquellas operaciones en que intervengan con el carácter de sujeto pasivo de derecho; esto es, de sujetos que por ley deban cumplir con la obligación tributaria.

Oficio N°2065 (10/11/2014)

Efectos tributarios en renta e IVA de un aporte efectuado por una universidad a una nueva sociedad, consistente en una opción para dar en arrendamiento por 99 años su Hospital.

Oficio N°814 (10/04/2012)

Reconsideración respecto de Resolución que deniega la exención de Impuesto Territorial a una Fundación. Si el bien raíz está conformado por un colegio técnico y una residencia universitaria, se entiende que está destinado a la educación por constituir una unidad educativa en un mismo inmueble, de acuerdo a la Ley N° 20.370, y por tanto, se puede acoger a la exención del 100% del Impuesto Territorial.

Oficio N°310 (31/01/2012)

Las universidades estatales, si bien tienen la calidad de organismos integrantes de la Administración del Estado, corresponden a organismos descentralizados que se caracterizan porque gozan de personalidad jurídica y patrimonio propio distinto del Fisco, por lo que si bien no se pueden beneficiar con la exención de Impuesto Territorial contenida en el Párrafo I, letra A) N° 1 del Cuadro Anexo del la Ley N° 17.235, si se pueden benficiar por medio de la exención establecida en el Párrafo I, letra B) N° 2 del mismo Cuadro.

Oficio N°2939 (29/10/2012)

La exención de Impuesto Territorial que establecía la Ley N° 13.713 en favor de una universidad, que se encontraba incorporada en el Cuadro Anexo N°1 de la Ley 17.235, quedó derogada por la Ley N° 20.033. Por consiguiente, en materia de Impuesto Territorial, las Universidades sólo pueden actualmente invocar a su favor la exención que contempla el Cuadro Anexo de la Ley N° 17.235, en el número 2), letra B), del párrafo I., en los términos y condiciones que allí se establecen.

Oficio N°2791 (18/10/2012)

Régimen tributario de las Iglesias y Entidades Religiosas contenido en la Circular N° 45, de 2012, que reemplazó a la Circular N°9, del mismo año.

Oficio N°2790 (18/10/2012)

Régimen tributario de las Iglesias y Entidades Religiosas contenido en la Circular N° 45, de 2012, que reemplazó a la Circular N°9, del mismo año.

Oficio N°2789 (18/10/2012)

Régimen tributario de las Iglesias y Entidades Religiosas contenido en la Circular N° 45, de 2012, que reemplazó a la Circular N°9, del mismo año.

Oficio N°2788 (18/10/2012)

Régimen tributario de las Iglesias y Entidades Religiosas contenido en la Circular N° 45, de 2012, que reemplazó a la Circular N°9, del mismo año.

Oficio N°2787 (18/10/2012)

Régimen tributario de las Iglesias y Entidades Religiosas contenido en la Circular N° 45, de 2012, que reemplazó a la Circular N°9, del mismo año.

Oficio N°1386 (05/06/2012)

La exención de todo impuesto o contribución que establece el artículo único de la Ley N° 13.713 se encuentra actualmente vigente y su alcance tributario se contiene en el Oficio de SII N°746, de 2010 publicado en Internet; pero dicha liberación tributaria no favorece a la Sociedad Anónima continuadora legal de la empresa del Estado a que se refiere el artículo 3° de la Ley N°18.851, ya que el alcance de esta última norma legal es limitado y no incluye el régimen tributario de exención antes señalado. Por lo tanto, no procede otorgar la exención del 100% del Impuesto Territorial a los inmuebles de propiedad de la referida Sociedad Anónima y tampoco la devolución retroactiva de dicho tributo.

Oficio N°3024 (16/12/2011)

El único tributo existente en Chile relacionado con las cuentas bancarias, es el Impuesto de Timbres y Estampillas que grava las operaciones de crédito que se realicen en virtud de lo pactado en contrato de apertura o línea de crédito, que se encuentren asociadas o relacionadas a la operación de la cuenta corriente. Sin embargo, encuentran exentas de dicho tributo, las misiones diplomáticas y los agentes diplomáticos y personas de la oficina consular a que se refieren los artículos 34 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y 49 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, respectivamente.

Oficio N°194 (25/01/2011)

La Unidad de Servicios Externos creada en la Facultad de Arquitectura de una Universidad, por tener la calidad de una empresa, no se encuentra exenta de impuestos ni de las obligaciones tributarias accesorias por las rentas que obtenga de la prestación de sus servicios, puesto que su actividad se encuadra dentro del concepto de empresa. En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, los servicios prestados por dicha Unidad de Servicios a la Universidad de la cual depende, no configuran un hecho gravado del citado tributo ya que ambas entidades constituyen una misma persona y las prestaciones afectas a impuesto según el art. 2 N°2, del DL N° 825/74, requieren la concurrencia del al menos dos personas. Por su parte, los servicios prestados a terceros tampoco se encuentran afectos al IVA, por tratarse de actividades comprendidas en el artículo 20 N°5 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Oficio N°746 (07/05/2010)

El artículo único de la Ley N° 13.713 al emplear la expresión todo impuesto o contribución, se refiere no sólo a los tributos que gravan las rentas derivadas del dominio o posesión de inmuebles, sino que incluye en la exención a las contribuciones derivadas del dominio o posesión de los mismos bienes, situación que corresponde al impuesto establecido en la Ley N° 17.235 sobre Impuesto Territorial. Por lo tanto, la institución humanitaria recurrente por la propiedad y arrendamiento de los bienes raices no agrícolas que posee se encuentra exenta del Impuesto de Primera Categoría y de Impuesto Territorial.

Oficio N°1261 (29/07/2010)

Respecto de los notarios persiste la obligación de llevar el Auxiliar de Registro de Impuesto de Timbres y Estampillas, en relación con los tributos con disminución de tasa a 0, no existiendo fundamentos de hecho ni de derecho para reclamar sobre la constitucionalidad, legalidad y oportunidad de la obligación de exigir el Libro Auxiliar de Registro y Control de Letras de Cambio y otros documentos respecto de operaciones de crédito de dinero gravadas con tasa 0%.

Oficio N°1213 (22/07/2010)

Las letras de cambio que se libren y pagarés que se emitan para garantizar el pago de deudas contraídas por pacientes con los Servicios de Salud correspondiente o con alguno de sus hospitales, se encuentran exentas del Impuesto de Timbres y Estampillas.

Oficio N°453 (11/03/2009)

Procedencia de aplicar la exención contenida en la Ley N° 13.713, de 1959, complementada por el artículo 14° del DL N° 1.604, de 1976, a las rentas obtenidas por una Universidad reconocida por el Estado por concepto de cursos de capacitación.

Oficio N°2904 (23/09/2009)

Confirma criterio contenido en Oficio N° 1.430, de 2009, en el sentido de que si una Sociedad Educacional y un Instituto Profesional constituyen una misma persona jurídica, el inmueble destinado a las actividades de educación de propiedad de dicha persona jurídica queda exento del Impuesto Territorial.

Oficio N°1835 (27/05/2009)

Tratamiento tributario del IVA aplicable a los servicios prestados por un centro clínico de atención psicológica, perteneciente a una escuela de psicología de una universidad reconocida por el Estado, cuyo giro es la actividad docente propiamente tal. Para que los servicios consistentes en prestaciones de salud se encuentren gravados con IVA, su remuneración debe provenir de actividades realizadas por clínicas, hospitales, laboratorios u otros establecimientos análogos particulares. Cuando una institución puede entenderse análoga a un hospital o a una clínica. El elemento característico en las prestaciones efectuadas por hospitales y clínicas es la atención profesional médica y de enfermería continua que ellas brindan para la recuperación de la salud.

Oficio N°1368 (27/04/2009)

Procedencia de la liberación del IVA a la importación de una cantidad determinada de ejemplares de un libro, que será distribuido en forma gratuita a diversas universidades.

Oficio N°652 (08/04/2008)

De acuerdo al sentido y alcance que cabe atribuir al artículo 23 N°3, del DL N°3.475, de 1980, cabe concluir, que son únicamente las Universidades del Estado y las Universidades reconocidas por éste, las beneficiarias de la exención del pago del impuesto de Timbres y Estampillas, sin necesidad de cumplir copulativamente con el requisito de ser reconocidas por parte del Consejo de Rectores. Si se verifica la concurrencia de los requisitos señalados operará plenamente la franquicia, en caso contrario, este Servicio ni ninguna otra autoridad administrativa Consejo de Rectores- tiene facultades para otorgar la exención solicitada. En la medida que los Institutos dependientes no participan de la calidad de Universidad reconocida por el Estado, de acuerdo a la legislación respectiva, quedan sujetos al impuesto de Timbres, no pudiendo aplicar la exención contemplada en el artículo 23 N ° 3.

Oficio N°1286 (19/06/2008)

Distinción entre exención de Impuesto Territorial a inmuebles destinados para la educación escolar, o superior y técnica superior. Los inmuebles entregados en comodato a un Centro de Formación Técnica para fines educacionales, no gozan de la exención del Impuesto Territorial establecida en la Ley N° 17.235, ya que para que proceda dicha liberación tributaria, los bienes raíces deben ser de propiedad de la institución que desarrolla las actividades educacionales. En el caso de que sea una institución de educación escolar o pre-escolar, no es necesario que éste sea dueño del terreno, pero debe verificarse el ocupante efectivo del predio y cuáles son las actividades efectivas que realiza.

Oficio N°364 (12/02/2007)

Las Universidades del Estado y las Universidades reconocidas por éste, son las únicas beneficiarias de la exención del artículo 23 N° 3, de modo que si se verifica la concurrencia de los requisitos señalados operará plenamente la franquicia, en caso contrario, el SII ni ninguna otra autoridad administrativa tiene facultades para otorgar la exención solicitada.

Oficio N°2993 (25/10/2007)

Régimen de Tributación que afecta a las rentas percibidas por una Universidad Privada con motivo de los servicios de educación vía Internet que presta a alumnos que residen en el extranjero.

Oficio N°1272 (18/06/2007)

En la medida que el SENCE participe de la personalidad jurídica del Fisco, le resultaría aplicable la exención que establece el artículo 23 N°1, que lo libera del impuesto en todas aquellas operaciones en que intervenga con el carácter de sujeto pasivo de derecho, esto es, que por ley este obligado a cumplir con la obligación tributaria, como en el caso del giro de cheques y cualquier otro giro, cargo o traspaso de fondos, que autorice u ordene. Además procede la exención de carácter real que se aplica con ocasión de emitirse o aceptarse por parte del Fisco, los documentos señalados en el artículo 24 N°3.

Oficio N°290 (26/01/2006)

Arriendo y concesión de locales que prestan servicios de fotocopiado dentro de un recinto universitario.

Oficio N°1602 (05/05/2006)

Procedencia de la exención del Impuesto de Timbres respecto de documentos que respaldan operaciones de crédito de una Cooperativas de Ahorro y Crédito con sus asociados y de las actas de protesto de dichos documentos. La Ley de Timbres exime de dicho impuesto a las Cooperativas, remitiéndose a la Ley General de Cooperativas, cuyo texto vigente es el DFL N°5 de fecha 25/09/2003. Los documentos que emitan las Cooperativas de Ahorro y Crédito, con ocasión de operaciones de préstamos otorgados a sus socios, se encuentran beneficiados por la exención de la letra b) del ahora artículo 49 de la Ley de Cooperativas, por tener dichas operaciones el carácter de actos de funcionamiento interno de las referidas entidades. Al gozar estas Cooperativas de una exención personal total, no se gravarán las actas de protesto de letras de cambio y pagarés que respalden las operaciones de crédito de dichas entidades con sus asociados.

Oficio N°548 (22/02/2005)

Tratamiento tributario del IVA aplicable al cobro de remuneraciones por prestaciones efectuadas por establecimiento hospitalario dependiente del Servicio de Salud Metropolitano a una universidad, según convenio de práctica profesional de enfermería.

Oficio N°2445 (04/07/2005)

El responsable del pago del Impuesto de Timbres y Estampillas que grava un documento otorgado por escritura pública, si se trata de un contribuyente de aquellos señalados en los N°s 2° y 3°, del artículo 15°, es este sujeto y no el notario que autoriza la escritura el responsable del entero del impuesto en cuestión dentro de los plazos especiales establecidos. Por el contrario, si se trata de la situación prevista en el N°1 del mismo artículo 15°, y el documento afecto adopta la forma de una escritura pública, el responsable de enterar el impuesto será el notario que autoriza la escritura.

Oficio N°632 (04/02/2004)

Los Fondos de Inversión a que se refiere la Ley N° 18.815, de 1989, no tienen la calidad de una persona jurídica, ni menos aún la de una persona natural, por lo tanto, no podrían ser considerados como contribuyentes obligados a declarar su renta afectiva mediante un balance general determinado de acuerdo a contabilidad completa, para los efectos de la Ley de la Renta.

Oficio N°4845 (28/10/2004)

Aplicación del impuesto al Valor Agregado establecido en el artículo 8°, del DL N° 825, en relación al artículo 2°, N°2 de la citada Ley a servicios de gestión y administración de una universidad. (Concepto de agencia de negocios).

Oficio N°1624 (06/04/2004)

Devolución del Impuesto de Timbres y Estampillas respecto de pagarés en que el Fisco es el beneficiario o acreedor del documento. Al estar el documento suscrito ante Notario, fue éste, el responsable de su pago según lo dispone el artículo 16° del DL N° 3475 y por tanto, corresponderá al Notario solicitar dicha devolución, ya que éste, como sujeto responsable del pago del referido tributo lo recargo indebidamente al Fisco, quién se encontraba exento de su pago. Para obtener dicha devolución, deberá acreditar fehacientemente, a juicio exclusivo del Director Regional de Impuestos Internos, haber restituido el valor del impuesto recargado en exceso a las personas que efectivamente soportaron el gravamen indebido.

Oficio N°1119 (04/03/2004)

Exención del Impuesto de Timbres y Estampillas respecto de documentos que autorice u ordene el Ministerio Público. En la medida que de acuerdo a las leyes que regulan la creación y funcionamiento del Ministerio Público, se determine que participa de la personalidad jurídica del Fisco, le resultaría en ese caso, aplicable la exención que establece tanto el artículo 23° N°1, y 24° N°3 de la Ley de Timbres. Tratándose de una exención personal, es requisito que revista la calidad de sujeto pasivo de derecho del tributo. La exención real significa que se aplica en caso de emitirse o aceptarse por parte del Fisco los documentos, allí señalados.

Oficio N°4785 (24/09/2003)

Tratamiento tributario del IVA aplicable al arrendamiento para eventos especiales de instalaciones que formarán parte de un centro vacacional que pretende construir el servicio de bienestar de una universidad.

Oficio N°1016 (20/03/2003)

Exención de impuesto establecida en la Ley N° 13.713, de 1959, complementada por el artículo 14 del Decreto Ley N° 1.604, de 1976, respecto a la aplicación de la exención a la Universidad de Chile, otras Universidades y otras entidades relacionadas con ellas.

Oficio N°3252 (02/08/2001)

Un préstamo bancario garantizado con un pagaré se encuentra afecto al impuesto de Timbres y Estampillas, siendo el sujeto pasivo de derecho del tributo el Banco acreedor o beneficiario del pagaré. Respecto de las letras libradas por el deudor para ser entregadas en garantía del mismo crédito, tambien se encuentra afecto al impuesto de Timbres y Estampillas, siendo el deudor el primer responsable del pago, por ser contribuyente que declara renta efectiva según contabilidad completa. Definición de institución cuyo fin sea el culto, para efectos de aplicar la exención del artículo 23 N° 9 del DL N° 3.475.

Oficio N°2475 (06/06/2001)

Emisión de boletas o facturas con motivo de convenio de prestación de servicios educacionales celebrado entre Inacap y CORFO.

Oficio N°187 (15/01/2001)

Exención del Impuesto de Timbres y Estampillas que favorece a las Universidades. Tratándose de las exenciones personales es imprescindible para que estas operen o sean eficaces, que la persona o institución favorecida con ellas sea o revista efectivamente la calidad de sujeto pasivo de la obligación tributaria. Se mantiene criterio sustentado en oficio N° 2.979 de 01.08.85.

Oficio N°2986 (28/07/2000)

Las Universidades reconocidas por el Estado, se encuentran exentas del impuesto de Timbres y Estampillas, y en el caso de la emisión de letras de cambio, a fin de que estas sean aceptadas por los alumnos, y respecto del acta que levante un Notario del protesto dichos documentos, la exención opera de pleno derecho, ya que están actuando en calidad de sujeto pasivo o responsable del pago del tributo o como beneficiario de la exención personal total del impuesto, respectivamente. Esta exención no se hace extensiva a todo documento, de los afectos al impuesto de Timbres y Estampillas, que emane de la Universidad, ya que es requisito de existencia, que revista la calidad de sujeto pasivo de derecho del tributo, esto es, que por ley este obligado a cumplir la obligación tributaria.

Oficio N°4464 (10/12/1999)

Servicios prestados por una universidad consistentes en asesorías técnicas, asistencia técnica a pequeños y medianos empresarios, estudios sobre distintos temas y consultorías en diversas materias, no se encuentran afectos a IVA, por clasificarse en el Art. 20º, Nº 5, de la LIR.

Oficio N°3819 (13/10/1999)

Se encuentran exentas del Impuesto de Timbres y Estampillas las actas de protesto de letras de cambio o de pagarés a la orden aceptadas a favor de una Universidad del Estado o reconocida por éste. Será de cargo del Notario, quien es el responsable del pago del tributo en caso de actas de protesto, verificar la concurrencia de los requisitos, para reconocer la franquicia.

Oficio N°2091 (13/05/1999)

Procedencia de que una Universidad del Estado se pueda acoger al crédito por gastos de capacitación, establecido en la Ley N°19.518, sobre Estatuto de Capacitación y Empleo. (Crédito por gastos de capacitación o Crédito Sence).

Oficio N°2653 (02/10/1998)

La comisión por cobranza prejudicial que debe realizar el fondo de crédito universitario de una universidad por cuenta de otras universidades no se encuentra afecta a IVA por tratarse de rentas del artículo 20º Nº 5, de la Ley de la Renta. Por otra parte, los servicios de laboratorio prestados por una universidad se encuentran gravados con IVA por tratarse de servicios de laboratorio comprendidos en el Nº 4, del Art. 20º, de la Ley de la Renta.

Oficio N°1835 (13/07/1998)

Situación tributaria de los servicios prestados por una universidad, consistentes en pruebas metalúrgicas a muestra de minerales.

Oficio N°38 (08/01/1997)

Situación tributaria de las universidades reconocidas por el Estado.

Oficio N°1857 (20/08/1997)

Los ingresos provenientes de las prestaciones de servicios odontológicos proporcionados por la una Facultad de Odontología de una universidad, a través de estudiantes de dicha facultad, que de esa forma cumplen cátedras obligatorias de práctica profesional, se encuentran exentos de IVA.

Oficio N°2677 (25/09/1996)

Tratamiento tributario de los ingresos obtenidos como remuneración de los servicios de análisis de control de alimentos y ración servida que en este caso, son prestados por una universidad reconocida por el Estado.

Oficio N°2173 (08/08/1996)

Las Universidades privadas que pretendan efectuar actividades de capacitación en favor de sus trabajadores adoptan la calidad de contribuyentes, y por lo tanto, pueden acceder al crédito por gastos de capacitación o crédito Sence.

Oficio N°2558 (17/08/1995)

Tratamiento tributario del IVA en la importación de equipos de salud por parte del hospital clínico de una universidad.

Oficio N°24 (03/01/1995)

Tratamiento tributario respecto al impuesto de Timbres y Estampillas respecto de un pagaré suscrito por un asociado a favor de una cooperativa de servicios de protección médica particular, por concepto de un crédito por atención médica. Se aplica el artículo 54 letra A) de la Ley General de Cooperativas contenida en el Decreto Supremo N° 502, de 1978, del Ministerio de Economía. El pagaré correspondiente a un crédito otorgado por atención médica se encuentra exento del 50% del Impuesto de Timbres y Estampillas.

Oficio N°1301 (31/03/1994)

Tratamiento tributario del IVA aplicable a la importación y donación de libros por la Embajada de España, a diversas instituciones universitarias y culturales.

Oficio N°926 (08/03/1993)

Tratamiento tributario del IVA aplicable a servicios de desarrollo de proyecto de comunicación interescolar, que prestaría una universidad al Ministerio de Educación.

Oficio N°4705 (13/12/1993)

La exención contemplada en el articulo 23 N° 4 del DL N° 3.475, beneficia a los agentes diplomáticos o Jefes de Misión que se encuentre acreditados en el país y siempre que actuen representando al Estado Extranjero. Cuando una institución bancaria actúa como responsable de la retención del impuesto, del cual son sujetos de derecho terceras personas, procede considerar las exenciones personales. Si el Banco actúa como sujeto pasivo de derecho del impuesto, ese carácter se conserva aunque en definitiva sean las partes las que soporten el gravamen, en virtud de la facultad de recuperar el impuesto que tiene el Banco.

Oficio N°2809 (10/08/1993)

Por ser actos de funcionamiento interno, los cheques girados por una cooperativa en cuenta corriente bancaria con motivo de operaciones internas y las letras que aceptan los socios a favor de la cooperativa en pago de aportes sociales se encuentran exentas totalmente de los impuestos de la Ley de Timbres y Estampillas. En el caso de letras aceptadas por un tercero y entregadas a la cooperativa por un socio en pago de obligaciones vencidas, hay que distinguir: si las letras han sido aceptadas por el tercero en favor de la cooperativa, están exentas, si fueron aceptadas en favor del socio, están gravadas.

Oficio N°1805 (25/05/1993)

Situación tributaria de venta de publicidad y espacio radial por una radioemisora de una universidad.

Oficio N°1669 (12/05/1993)

Aplicación de la exención del impuesto de Timbres y Estampillas a pagarés emitidos por Cooperativas de Ahorro y Crédito con ocasión de operaciones de préstamos otorgados a sus socios. El Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, es el organismo técnico que debe determinar los conceptos actos de funcionamiento interno y operaciones que constituyen la finalidad específica de la cooperativa, para efectos de aplicar la exención total o parcial del impuesto de Timbres y Estampillas. Los pagarés que a su favor emitan las Cooperativas de Ahorro y Crédito con ocasión de préstamos otorgados a sus socios se encuentran exentas totalmente del impuesto de Timbres, por aplicación del artículo 23 N° 8 del DL N° 3.475 en relación con el artículo 54 letra b) de la Ley General de Cooperativas, al ser actos de funcionamiento interno. Deja sin efecto criterio del Oficio 4315 de 1992.

Oficio N°1176 (30/03/1993)

Vigencia de exención tributaria que se indica. En relación con colegios y universidades.

Oficio N°1136 (26/03/1993)

El Consejo de Defensa del Estado es un organismo descentralizado que forma parte de la Administración del Estado, por lo que queda comprendido en el concepto Fisco, beneficiandole la exención.

Oficio N°4315 (19/10/1992)

Alcance de la exención del impuesto de Timbres y Estampillas a pagarés emitidos por Cooperativas de Ahorro y Crédito con ocasión de operaciones de préstamos otorgados a sus socios. Contenido de los conceptos actos de funcionamiento interno y operaciones que constituyen la finalidad específica, para efectos de aplicar la exención total o parcial del impuesto de Timbres y Estampillas. Los pagarés a su favor que emitan las Cooperativas de Ahorro y Crédito con ocasión de operaciones de préstamos otorgados a sus socios se encuentran afectos al 50% del impuesto de Timbres, por aplicación del artículo 23 N° 8 del DL N° 3.475 en relación con el artículo 54 letra A) e inciso segundo de la Ley General de Cooperativas. Ver Oficio 1669 de 1993 por cambio de criterio.

Oficio N°3487 (09/10/1991)

Impuesto de Timbres y Estampillas que afecta al pagaré a suscribir por los deudores del crédito fiscal universitario. La Tesorería cuando tiene la calidad de acreedor o beneficiario del pagaré, es el sujeto pasivo del tributo, por lo que le favorece la exención del Artículo 23 N° 1 del DL N° 3.475. En los casos en que Tesorería comparta la calidad de acreedor con una institución de educación superior, que no sea una universidad del estado o reconocida por éste, operará la exención en la proporción que beneficie al Fisco, debiendo enterarse la parte que proporcionalmente corresponda al otro sujeto pasivo del tributo. El beneficiario o acreedor de un pagaré tiene derecho a recuperar su valor de los obligados al pago del documento.

Oficio N°4336 (24/12/1990)

El Servicio de Bienestar del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es una oficina del ministerio, siendo una entidad centralizada de la Administración del Estado, quedando comprendida en el concepto Fisco, gozando de la exención establecida en el articulo 23 N° 1 del DL N° 3.475, del 1980.

Oficio N°1694 (04/06/1990)

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es un organismo descentralizado que forma parte de la Administración del Estado, por lo que queda comprendido en el concepto Fisco, beneficiandole la exención.

Oficio N°1004 (04/04/1990)

Tratamiento tributario del IVA aplicable al arrendamiento, como una universalidad de hecho, de un centro radiológico.

Oficio N°1003 (04/04/1990)

Tratamiento tributario que corresponde aplicar a las rentas vitalicias que pagaría una universidad a sus socios fundadores que dejen de prestar servicios a la corporación.

Oficio N°2770 (28/08/1989)

Universidades. La legislación actual en materia tributaria no grava los aportes de capital como tampoco el capital mismo, sino establece impuestos respecto de las rentas derivadas de actividades o bienes susceptibles de producirlas.

Oficio N°1315 (25/04/1989)

Tributación que afecta a contrato celebrado entre una universidad chilena y una empresa domiciliada en Estados unidos relacionado con la compra de un satélite de comunicaciones.

Oficio N°1071 (06/04/1989)

Las Cooperativas gozan de una exención del 50% del impuesto de Timbres y Estampillas respecto de mutuos con garantía prendaria o hipotecarias, así como aquellos caucionados con letras de cambio o pagaré. Se aplica el artículo 54 letra A) de la Ley General de Cooperativas contenida en el Decreto Supremo N° 502, de 1978, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Oficio N°642 (26/02/1988)

Los Hospitales dependientes del Estado o de las Universidades obligados a llevar el Libro de Compras y VentasLos hospitales dependientes del Estado o de las universidades reconocidas por éste, están obligados a llevar el Libro de Compras y Ventas a que se refiere el artículo 59 del Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, aun en el caso que sólo perciban ingresos exentos de IVA.

Oficio N°429 (05/02/1988)

Las comisiones que consistan en bonificaciones que la oficina de bienestar de una universidad, perciba de instituciones y empresas, con los que mantiene convenios de crédito para la adquisición de bienes, por parte de los afiliados, en los establecimientos comerciales, no se hallan gravadas con IVA.

Oficio N°3398 (03/10/1988)

Tratamiento tributario de los intereses provenientes de inversiones en instrumentos financieros, por parte de universidades.Situación triburaria de las universidades reconocidas por el Estado y de los fondos de crédito universitario Ley N°18.591 de 1987.

Oficio N°3288 (27/09/1988)

Prestaciones de asesorías de programas de asignaturas e integración de comisiones examinadora ejercidas por un establecimiento de educación superior, se encuentran exentas de IVA.

Oficio N°831 (27/02/1987)

En el caso de cheques girados en el país, las Cooperativas gozan de una exención parcial del 50% del impuesto de Timbres y Estampillas. Se aplica el artículo 54 letra A) de la Ley General de Cooperativas contenida en el Decreto Supremo N° 502, de 1978, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Oficio N°606 (13/02/1987)

La Universidad que indica se encuentra liberada del IVA por las remuneraciones que pague en razón de servicios relacionado con el juego de lotería.

Oficio N°347 (23/01/1986)

Impuestos de Timbres y Estampillas que afectan a los cheques y transferencias de fondos en relación a Embajadas residentes y funcionarios acreditados de éstas. A las representaciones de naciones extranjeras acreditadas por el país, les favorece una exención personal de la Ley de Timbres y Estampillas que procede cuando inviste la calidad de sujeto del impuesto. La exención favorece a los Jefes de misión y siempre que actúen en el ejercicio de la representación que invisten.

Oficio N°243 (16/01/1986)

Las letras de cambio y pagarés que se emitan o suscriban para pagar el IVA y los derechos aduaneros en los casos previstos en el DL N° 3.059, de 1979, no quedan afectos al pago del impuesto de Timbres y Estampillas de acuerdo a lo señalado en el artículo 23 N° 1 del DL N° 3.475, de 1980, por cuanto el sujeto pasivo de la obligación es el Fisco.

Oficio N°1204 (15/04/1986)

Las exenciones personales operan sólo cuando la persona reviste el carácter de sujeto pasivo del tributo. La calidad de sujeto pasivo no puede entenderse que resulte legalmente trasladable.

Oficio N°440 (29/01/1985)

No procede la aplicación del Impuesto de Timbres y Estampillas a los cheques emitidos y que con posterioridad a su impresión son dejados sin efectos por errores de impresión. De acuerdo al DFL N°233 de 1953, la Fábrica y Maestranzas del Ejército tiene personalidad jurídica distinta del Fisco de modo que es improcedente aplicar el beneficio del artículo 23 N° 1 de la Ley de Timbres y Estampillas.

Oficio N°4305 (14/11/1985)

De acuerdo a la Ley N°17.301, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)tiene personalidad jurídica propia distinta del Fisco de modo que es improcedente aplicar el beneficio del artículo 23 N° 1 de la Ley de Timbres y Estampillas.

Oficio N°2979 (14/08/1985)

No gozan de la exención del Impuesto de Timbres y Estampillas los pagarés a favor de terceros suscritos por Universidades del Estado o reconocidas por éste. Para que opere la exención la Universidad debe poseer la calidad de sujeto pasivo del tributo.

Oficio N°2535 (15/07/1985)

Los estudios, investigaciones y asesorías técnicas, que presta una universidad a terceros no se hallan gravados con IVA.

Oficio N°1943 (03/06/1985)

Tributación de derechos pagados a autores e intérpretes por el Departamento del Pequeño Derecho de Autor.

Oficio N°4258 (18/12/1984)

El Servicio Nacional de Menores está comprendido en el concepto de Fisco, gozando de la exención establecida en la Ley de Impuesto de Timbres y Estampillas.

Oficio N°2977 (05/09/1984)

Las consultorías técnicas especializadas en materias silvoagropecuarias prestadas por una universidad o, en general, por cualquier empresa consultora, no constituye hecho gravado con IVA.

Oficio N°2127 (04/07/1984)

Situación tributaria de los institutos binacionales de cultura de sus ingresos, provenientes de cursos que se imparten, funciones de teatro o cine, etc.

Oficio N°1111 (13/04/1982)

Impuesto que grava las actas de protesto de las letras de cambio y los pagarés a la orden. El tributo sólo afecta a las actas de protesto de los pagarés a la orden, de las letras de cambio y no a los de otro tipo de estos documentos. El impuesto debe ser aplicado tanto por los Notarios como por los bancos e instituciones financieras.

Oficio N°7751 (17/10/1980)

Emisión de facturas en los casos de "estados de pago" con lo que una universidad paga parte del precio de contratos generales de construcción a suma alzada. Antes de la Ley N° 18.630.

Oficio N°7590 (13/10/1980)

Situación tributaria de las universidades por los intereses percibidos por la venta ocasional de bienes raíces.

Oficio N°2465 (24/04/1980)

Los aportes en dinero que recibe un instituto, de un tercero en virtud de un convenio para la realización de una investigación de común interés y de las sumas que percibe ese organismo por estudios, investigaciones e informes de los resultados obtenidos que efectúa para una entidad pública o privada en virtud de un contrato, no están afectos a IVA. Cursos de capacitación y seminarios.

Oficio N°7906 (03/11/1979)

Tributación respecto del IVA en la venta de un programa de televisión, realizado por una Universidad, al Consejo Nacional de Televisión. No concurre habitualidad.

Oficio N°440 (27/01/1978)

Ingresos percibidos por la una universidad a través de una programa de investigaciones arquitectónicas y prácticas profesionales, no se encuentran gravados con IVA.Las remuneraciones que perciba la universidad reconocida por el estado de Chile por los servicios prestados a través del Depto. de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, no se encuentran gravadas con IVA.

Oficio N°6274 (16/11/1977)

Situación tributaria del personal de la Universidad Católica contratado con fondos proporcionados por el Banco Interamericano del Desarrollo.

Oficio N°5194 (28/09/1977)

Tratamiento tributario del IVA aplicable a los servicios recibidos por la Universidad de Chile, de parte de sus estudiantes universitarios en labores de encuestadores.

Oficio N°5040 (22/09/1977)

Constituye actividad docente, las prestaciones realizadas por el Instituto de Capacitación de Comercio Exterior.

Oficio N°4661 (02/09/1977)

Los ingresos provenientes de proyectos realizados por estudiantes de la facultad de arquitectura en cumplimiento de su práctica profesional se encuentran exentos de IVA.

Oficio N°3617 (08/07/1977)

Tratamiento tributario del IVA aplicable a servicios prestados por una universidad por intermedio de sus distintas dependencias.

Oficio N°3244 (23/06/1977)

Tratamiento tributario del IVA aplicable a un convenio de estudio realizado por una universidad.

Oficio N°3194 (21/06/1977)

El convenio suscrito entre Odeplan y la Universidad de Chile, para que, mediante colaboración mutua, se realicen estudios necesarios para un conocimiento anticipado del comportamiento del mercado agrícola y otros sectores económicos, no constituye hecho gravado con IVA, por cuanto no existe una prestación realizada por una de las instituciones para la otra.

Oficio N°5487 (27/09/1976)

No constituye renta por su monto total la indemnización pagada por una Universidad a los funcionarios de la división NASA.

Oficio N°5292 (15/09/1976)

Obligación de presentar declaración anual de renta de los Institutos de Cultura no declarados exentos por leyes especiales.

Oficio N°2873 (01/01/1976)

Alcances de la exención del Impuesto de Timbres y Estampillas que favorece a las Instituciones con personalidad jurídica cuyo fin sea el culto, actualmente contemplada en el artículo 23° N°9 del Decreto Ley N° 3.475 de 1980.

Oficio N°1743 (03/04/1975)

Situación tributaria de los honorarios del personal a contrata de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile.

Documentos relacionados

RESOLUCIÓN

Resolución N°66 (23/01/1981)

Autoriza a Notarios y Oficiales Civiles para pagar el impuesto del art. 4, inciso primero del DL 3.475, de 1980, en estampillas.

Resolución N°8 (21/01/1980)

Modifica Resolución N° 137 del 05.08.1975

Resolución N°137 (05/08/1975)

Establece lista de documentos exentos de Impuestos de Timbres y Estampillas. Resolución modificada por Resolución N°8, de 1980.

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