El Marco Conceptual (1998) es el sustento teórico de las Normas Internacionales y, como tal, ha sido utilizado desde entonces por el IASB, tanto en la revisión de las normas existentes en aquel momento como en la elaboración de las publicadas a partir de entonces.
Se definen en él, los conceptos esenciales relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos, siendo su objetivo ayudar y facilitar:
1. La emisión y revisión de las normas y procedimientos relativos a la presentación de estados financieros.
2. La preparación de los estados financieros, la aplicación de las normas de contabilidad, así como el tratamiento de materias que no han sido todavía objeto de una norma de contabilidad.
3. La interpretación de la información contenida en los estados financieros preparados siguiendo las normas de contabilidad.
4. La formación de una opinión, por parte de los auditores externos, acerca de si los estados financieros han sido preparados de acuerdo con las normas de contabilidad aprobadas y vigentes.
5. La entrega de información, a todos los interesados en la emisión de normas de contabilidad, acerca de las bases utilizadas en dicho proceso.
Noticia del 21 de marzo de 2016. Fuente: http://www.nicniif.org/.
Noticia del 29 de marzo de 2016. Fuente: http://www.nicniif.org/.