Búsqueda

pasos para poder operar como facturador electrónico

Procedimiento para ser facturador electrónico

Para ser facturador electrónica es necesario postular en el Servicio de Impuestos Internos, siendo las etapas del proceso las que la continuación se detallan.

Postulación

El proceso de postulación o certificación dentro del sistema de Factura Electrónica es el que se detalla a continuación:


La postulación corresponde a la declaración de un contribuyente en que se indica que desea integrarse al sistema de Factura Electrónica. La postulación sólo puede ser efectuada por un representante legal del contribuyente autenticado con Certificado Digital en el sitio web del SII. Para ello, deberá ingresar algunos datos de contacto e informar quién actuará como "Usuario Administrador de Documentos Tributarios Electrónicos" al interior de la empresa. A su vez, la empresa deberá cumplir con las siguientes condiciones:

Haber dado aviso de Inicio de Actividades en regla y con verificación positiva por parte del SII.
Tener la calidad de contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA). A través de la Resolución Exenta N° 93, de 2006, se autoriza a personas naturales, jurídicas y entes sin personalidad jurídica que no son contribuyentes de IVA, a incorporarse al sistema de Facturación Electrónica.
Calificar como contribuyente de primera categoría, de acuerdo con lo indicado en el artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Es una exigencia del SII que ni el representante legal ni los firmantes autorizados de una empresa tengan situaciones pendientes con el SII.

Cuando la postulación del contribuyente es aceptada, se da inicio al proceso de certificación, donde el contribuyente debe cumplir una serie de pasos y pruebas hasta probar que está en condiciones de emitir y recibir Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

En el ambiente de certificación se puede efectuar, en modalidad de prueba, todas las operaciones de un contribuyente autorizado, así como interactuar libremente enviando documentos de prueba, mientras se van depurando sus aplicaciones.

El proceso de certificación contempla distintas exigencias, según el tipo de documento tributario que el contribuyente desee emitir en forma electrónica.

Para que un contribuyente sea autorizado como emisor electrónico debe cumplir, al menos, con las pruebas de certificación correspondientes a Factura Electrónica, Nota de Crédito Electrónica y Nota de Débito Electrónica, proceso que está publicado y que se lleva a cabo a través del sitio Web del SII, menú Factura Electrónica, recuadro Sistema de facturación propio o de mercado.

Certificación

Habiéndose aceptado la postulación del contribuyente, se le otorga acceso al ambiente de pruebas y certificación del SII, a través del Usuario Administrador y Usuarios Autorizados que haya registrado. En el Ambiente de Certificación se puede efectuar, en modalidad de prueba, todas las operaciones de un contribuyente autorizado, e iterar libremente enviando documentos de prueba en la medida que vaya depurando sus aplicaciones.

La Certificación es un proceso compuesto por varios pasos, en cada uno de los cuales los postulantes van completando las pruebas solicitadas e informando su avance al SII. Una vez terminadas las pruebas, el postulante debe efectuar una declaración de avance, donde señala que junto con las pruebas exitosamente efectuadas, cuenta en su instalación con los procedimientos y condiciones solicitados por el SII para generar y recibir adecuadamente documentos tributarios electrónicos.

El proceso de certificación contempla los siguientes pasos:

  • Set de pruebas asignado por el SII
  • Set de Simulación
  • Set de intercambio de información
  • Envío de muestras de impresión
  • Declaración de cumplimiento de requisitos
  • Registro como emisor electrónico

Formulario de feedback
  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería