Búsqueda

Normas sobre fiscalización

Cuando analizamos la determinación de la obligación tributaria, señalamos que por regla general el contribuyente era el que autodeterminaba el impuesto a pagar, a través de un instrumento que se denomina declaración. Ahora bien, es evidente que el Servicio de Impuestos Internos, órgano encargado de la administración y fiscalización de los impuestos, debe asumir una función destinada a determinar si el contribuyente cumplió o no como debía con la carga tributaria. Por dicha razón, se establecen en el Código Tributario, en el Título IV del Libro II, una serie de instrumentos que le permiten cumplir con dicho rol: Los Medios Especiales de Fiscalización desde los artículos 59 a 92, los que analizaremos a continuación.

El Servicio emitió la Resolución Exenta N° 113, de 2006, por medio de la cual asigna a la Dirección de Grandes Contribuyentes fiscalizar devoluciones de IVA

Por su parte, la Circular Nº 64, de 2001, fija el Procedimiento general de actuación. Asimismo, la Circular Nº 37, de 2001, desarrolla los Procedimientos administrativos y de fiscalización.

Documentos relacionados por carga manual (1)

Normativa

Formulario de feedback
  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería